• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las celebraciones callejeras que tienen lugar en diciembre se burlan de los estilos de los antiguos dueños de esclavos.

Las celebraciones callejeras que tienen lugar en diciembre se burlan de los estilos de los antiguos dueños de esclavos. | Foto: VTV

Publicado 6 diciembre 2023



Blogs


“El programa ha revitalizado la festividad y ha contribuido a salvaguardar el patrimonio vivo”, señaló la Unesco.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó este miércoles al Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, Venezuela, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Científica venezolana recibe premio mundial de la Unesco

La declaración se produce en el marco de la XVIII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene lugar en Botsuana, donde fueron presentadas las candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas.

“Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, Venezuela hacen referencia a las celebraciones callejeras que se llevan a cabo las noches del 27 y 28 de diciembre. Esta festividad afrodescendiente se caracteriza por música en vivo y vestimenta satírica que se burla de los estilos de los dueños de esclavos”, señaló la Unesco.

En este sentido, el ente reconoció el programa de salvaguardia creado para enfrentar la transmisión decreciente mediante la creación de dos estructuras, núcleos y consejos comunitarios, en pos de fortalecer la transmisión oral, así como elaborar planes y proyectos de salvaguardia.

“El programa ha revitalizado la festividad y ha contribuido a salvaguardar el patrimonio vivo mediante actividades como la formación y la investigación comunitaria. Su enfoque ascendente hace hincapié en la participación de los jóvenes, el intercambio intergeneracional y la colaboración con las instituciones nacionales”, indicó el organismo internacional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, subrayó que la declaración constituye el resultado de la perseverante lucha de los pobladores de la localidad.

“Esto es una lucha para que siga formando parte de nuestra identidad, porque si no hubiese sido por esos hombres y mujeres, al lado de los practicantes, ya esa industria comercial habría borrado dicha identidad y seríamos simples consumidores de lo que el mercado cultural impone para homogeneizar a todos los pueblos”, expresó el titular.

A su vez, el presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez, enfatizó el origen africano de esta expresión, la cual se integra dentro de la identidad patrimonial nacional.

“Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro, baile y en la línea melódica de nuestros coros”, afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.