• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el fallo del tribunal uruguayo, Rodríguez Simón se acerca más a la posibilidad de ser extraditado.

Tras el fallo del tribunal uruguayo, Rodríguez Simón se acerca más a la posibilidad de ser extraditado. | Foto: Página 12

Publicado 12 julio 2022



Blogs


El exasesor de Mauricio Macri se encuentra prófugo de la Justicia argentina desde diciembre de 2020.

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay liderado por la jueza de primera instancia, Adriana Chamsarian, negó este martes la solicitud de refugio político que en ese país presentó Fabián Pepín Rodríguez Simón, asesor entre 2015 y 2019 del expresidente argentino Mauricio Macri.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Uruguay apela suspensión de vacunación anticovid en niños

Actualmente sobre Rodríguez Simón pesa una orden de captura internacional, porque desde fines de 2019 se le investiga en Argentina por casos de extorsión contra empresarios y políticos de la oposición, incluyendo al Grupo Indalo que administra medios de comunicación.

En el fallo de la solicitud presentada ante esta instancia, el Tribunal subrayó que coincide con el veredicto anterior y la Comisión de Refugiados (Core), con relación a que “no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse”.

“No se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina que recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente en un Estado soberano y democrático”, destacó la resolución.

La negativa de la Justicia uruguaya deja con escasos recursos a Rodríguez Simón para eludir un posible juicio de extradición para devolverlo a Argentina; sin embargo, su destino está en manos de la decisión gubernamental y aún puede acogerse a la opción de presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A fines de 2020, el exasesor de Macri se instaló en Uruguay, desde donde solicitó asilo político que le fue negado. Sin embargo, la jueza federal argentina, María Servini, lo declaró en rebeldía, luego de que él mismo anunciara que no se presentaría a ofrecer las declaraciones para las que había sido convocado en su país natal.

En este sentido, Servini aludió que el exfuncionario “dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el 18 de mayo de 2021”. La magistrada argentina calificó de maniobra dilatoria su iniciativa de solicitar refugio en Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.