• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petit rechaza el Proyecto de Cabildo Abierto y advierte se beneficiarían, sentenciados por delitos graves o muy graves sin analizar caso a caso.

Petit rechaza el Proyecto de Cabildo Abierto y advierte se beneficiarían, sentenciados por delitos graves o muy graves sin analizar caso a caso. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


Juan Miguel Petit pide que no se apruebe el proyecto por contener deficiencias técnicas, formales y sustantivos.

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, rechazó, este martes ante la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley de Cabildo Abierto (CA) que establece con un artículo único, la prisión domiciliaria para condenados y procesados mayores de 65 años.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal prorroga indagación a Jair Bolsonaro por caso Covaxin

En su informe Petit expresó: “Somos amplios defensores de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión”, ya que entiende que son más humanistas y eficientes para la rehabilitación del sancionado.

Sin embargo, al respecto, aclaró que era un error técnico importante que la prisión domiciliaria para mayores de 65 años fuera “automática, preceptiva, de oficio” y que no se estudiara “caso a caso”.

En ese sentido explicó que el estar de acuerdo con las medidas alternativas a la prisión no puede afectar otros principios del derecho penal ni anular los roles de las partes en el proceso, es decir, el juez, la fiscalía, la defensa e incluso la participación de la víctima.

Señaló que estas medidas no pueden ser adoptadas de forma general y automática sin analizar las diferentes situaciones penales que se pueden dar y sin estudiar las particularidades de los autores de hechos, pues lo considera un error técnico importante.

Además, destacó que la ley actual ya permite soluciones humanitarias para presos como la edad avanzada, la enfermedad, y situaciones familiares o sociales.

Recordó que la población mayor de 65 años en el sistema penitenciario es de 180 personas, de las cuales 40% cometió delitos sexuales.

El  total de la población carcelaria es de 14.010 personas y expresó que, de aprobarse el proyecto, los beneficiados podrían pasar a régimen de prisión domiciliaria “sin haber participado de ningún programa de rehabilitación o tratamiento, lo que no es indicado”.

Advirtió que atenta contra la arquitectura del Código de Proceso Penal que llevó años construir en ese país.

El periodista y defensor de derechos humanos dijo que su análisis buscaba centrarse en una perspectiva de derechos humanos y buscar las mejores herramientas para humanizar el sistema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.