• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba lleva adelante dos ensayos clínicos con vacunas para la población pediátrica, de manera que pueda inmunizar ese grupo lo más pronto posible.

Cuba lleva adelante dos ensayos clínicos con vacunas para la población pediátrica, de manera que pueda inmunizar ese grupo lo más pronto posible. | Foto: Twitter @BioCubaFarma

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Se trata del ensayo clínico llevado adelante con adolescentes, quienes ya reciben la tercera y última dosis de Soberana.

El ensayo clínico pediátrico de vacunación anticovid con el fármaco cubano Soberana02 marca este lunes un hito, cuando los primeros adolescentes incluidos en el estudio reciban la tercera dosis, en este caso de SoberanaPlus, informaron desde el laboratorio que desarrolló la vacuna.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba e Irán firman acuerdo para producir la vacuna Soberana-02

Con esa tercer dosis del esquema heterólogo (dos dosis de Soberana02 + una dosis de SoberanaPlus), los 25 adolescentes entre 13 y 18 años de la fase I del ensayo clínico, terminan su inmunización y se evaluarán los resultados de seguridad e inmunogenicidad.

Ambas formulaciones han sido desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de La Habana y en los ensayos clínicos en adultos demostró un 91 por ciento de eficacia (65 por ciento con las primeras dos dosis), resultados que aspira a confirmar en la población pediátrica.

Ese ensayo también mostró en su examen interino parcial un 75.7 por ciento sobre la infección y 100 por ciento para prevenir casos graves o severos e igual valor ante los fallecimientos.

La semana pasada, culminó la administración de la segunda dosis al grupo etario de 12 a 18 años de la segunda etapa de Soberana Pediatría (más de 100 adolescentes de fase II), así como a los pequeños de tres a 11 años de la Fase I del mismo ensayo. Ninguno recibe placebo.

La inclusión de los menores de 12 años se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera inyección de Soberana 02 en los adolescentes quienes tuvieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de inmunizados.

La directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García dijo que esperan contar a fines de agosto con los primeros datos de la investigación en edades pediátricas para iniciar la vacunación en esa población.

Desde la llegada de la pandemia en el país en marzo de 2020, más de 72.000 menores de 18 años han sido confirmados con la Covid-19 en Cuba, con promedios diarios, las últimas semanas de 1.500 casos diarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.