• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdala, un preparado en tres dosis con dos semanas de intervalo, ya se aplica como parte de la fase III de ensayos clínicos en tres provincias orientales cubanas.

Abdala, un preparado en tres dosis con dos semanas de intervalo, ya se aplica como parte de la fase III de ensayos clínicos en tres provincias orientales cubanas. | Foto: Twitter: CIGB

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


También fue aprobado otro estudio de intervención controlada con el candidato vacunal Abdala, en el oriente del país.

Cuba prepara el camino para la vacunación masiva de su población, luego que se pusieran en marcha tres estudios (dos de ellos fase III de ensayos clínicos) y se autorizara el fin de semana un cuarto: un estudio de intervención controlada; actualizaron el lunes autoridades del Ministerio de Salud local.

LEA TAMBIÉN: 

Deportistas cubanos participan en estudio clínico de Soberana02

En este mes de marzo han sido aprobados los estudios de fase III de ensayos clínicos para los candidatos vacunales nacionales Soberana02 y Abdala, los cuales se realizan en La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, los cuales abarcan, en conjunto, unas 92.000 personas.

También fueron aprobados para aumentar la masa de datos de estudios de eficacia de ambos candidatos, dos estudios de "intervención controlada" con ambos candidatos, los cuales deben llegar a poco más de 150.000 personas con cada uno de ellos, de los cuales ya se inició el primero de ellos, con Soberana02 en La Habana.

Este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública actualizaron sobre la marcha de estos estudios con datos del cierre del sábado último, en el cual informan que del ensayo clínico fase III de Soberana 02, de unas 44.010 personas a participar (quienes recibirán el candidato unos y placebos otros), han recibido la primera dosis  un total de 35.153 (el 79.9 por ciento).

El esquema de Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana sometido a pruebas incluye dos posibilidades: una de dos dosis, ambas de Soberana02 y otro de tres dosis, que incluirían, además de aquellas una más de SoberanaPlus, con un intervalo de 28 días entre ellas.

Como parte del estudio de intervención, en el cual todos los sujetos reciben el candidato vacunal, hasta ahora personal de salud de la capital cubana, en la primera etapa deben ser vacunadas 74.665 personas y lo han sido, en apenas una semana, unas 47.266 (63.3 por ciento) con la primera dosis.

Por su parte, en el ensayo clínico Fase III de Abdala, un preparado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual abarca unas 48.000 personas en el oriente del país, en cinco días de trabajo ha inoculado con el fármaco o un placebo a 19.524, un 40.7 por ciento de los previstos.

BioCubaFarma informó que el sábado último, la autoridad regulatoria cubana, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala, para "evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia".

Ese ensayo ha comenzado en su primera etapa este lunes 29 de marzo, con la inclusión de voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de la Salud Pública.

Los estudios en marcha deben crear condiciones para el proceso de vacunación masiva, una vez que cada uno obtenga aprobación de emergencia, la cual se espera para el mes de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.