• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016 la Unesco reconoció a los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En 2016 la Unesco reconoció a los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Foto: Ministerio de Turismo y Comercio Exterior

Publicado 25 febrero 2020



Blogs


Más de 30.000 espectadores han disfrutado de un carnaval que, al son del calipso y comparsas, continúa siendo cultura viva de Venezuela y el mundo.

Una de las épocas más coloridas, brillantes y festivas del año es la de los carnavales, el momento perfecto para demostrar la creatividad y el respeto a las tradiciones culturales que caracterizan a las poblaciones, como lo es El Callao, en el estado venezolano de Bolívar.

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamérica se viste de colores para celebrar sus carnavales

Esta localidad fue fundada en 1853, donde se instalaron familias de Trinidad y Tobago, Martinica, Barbados, Saint Vincent, Dominica y Granada; lo que generó una mezcla étnica, lingüística, culinaria y musical que se convirtió en la identidad cultural de sus habitantes, pese a las diferencias sociales.

De esta forma surgieron los carnavales como una oportunidad para que esclavos celebraran la vida y transmitieran sus penas; festividades que, aderezados con el calipso como nueva música e identidad, representaban principalmente la resistencia de los oprimidos.

Una festividad patrimonial

Desde 1870, en El Callao comenzaron a realizarse los carnavales que muestran la rica diversidad cultural y e idiomática, siendo el primero de ellos elaborado con un desfile y la nueva sonoridad del calipso.

Como un reconocimiento a los valores culturales y la exaltación de la historia de los habitantes, en 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a El Callao un certificado para reconocer sus carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Celebración singular

Los habitantes del estado de Bolívar participan en la preparación de los carnavales de El Callao desde el primer día del año, pero dan inicio un jueves inmediatamente anterior al lunes y martes de carnaval.

Las madamas son estrella de la fiesta que lucen sus coloridos trajes. l Foto:  Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Desde enero hasta marzo, las actividades incluyen a cerca de 3.000 participantes, quienes recorren las calles de El Callao con trajes de personajes históricos e imaginarios.

Cada desfile es guiado por las míticas madamas, quienes son las estrella de la fiesta vestidas con coloridos atuendos, y representan a las matronas antillanas, consideradas portadoras y transmisoras de la identidad cultural callaoense.

 

Participan también los mediopintos, los mineros y los diablos, pintorescos personajes enmascarados o pintados, que desandan el pueblo bailando y divirtiendo a los asistentes.

Varias decenas de comparsas recorren las principales vías de El Callao, que se suman a cientos de personas bailando, repitiendo estribillos en español, inglés y patois, en alusión a la historia de la ciudad.

Carnavales de El Callao 2020

En este año iniciaron con tres días de desfiles y bailes, con la organización de más de 300 personas. l Foto: Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Luego de la tradicional Misa de las Madamas, celebrada el pasado domingo, iniciaron en El Callao tres días de desfiles y bailes, que contaron con la organización de más de 300 personas de distintas parroquias de la localidad.

Más de 30.000 espectadores han disfrutado de un carnaval que, al son del calipso y comparsas, continúa siendo cultura viva de Venezuela y el mundo.

Cuatro circuitos fueron elegidos para realizar de manera ininterrumpida los desfiles, en los que se integraron también muestras de la gastronomía callaoense, que evidencian la herencia y mezcla de cultural de ese pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.