• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró que se mantiene la proyección de iniciar la vacunación masiva en abril.

El mandatario aseguró que se mantiene la proyección de iniciar la vacunación masiva en abril. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


El jefe de Estado puntualizó la confianza de la comunidad científica de su país en el fármaco anticovid ruso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el arranque desde este jueves de la primera fase del proceso de vacunación contra la Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, iniciando por el personal sanitario.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela celebra aniversario de firma del Acuerdo de Ginebra

El mandatario dijo que, también en un primer momento, se incluirán otros sectores priorizados, como todo el personal de trabajo social, los cuerpos de seguridad y autoridades como gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. 

Durante una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el jefe de Estado venezolano ratificó que la única vacuna aprobada científicamente en Venezuela es la Sputnik V.

Reiteró que hay un problema de producción de vacunas en el mundo, pero también de monopolización de las vacunas. “Quienes le prometieron 300 millones de vacunas a la Unión Europea (UE), no le han cumplido y es la UE”, enfatizó.  

Precisó que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 ha planificado el proceso de vacunación masiva para el mes de abril.

“Yo creo que la hasta este momento es la vacuna más avanzada, la mejor vacuna del mundo es la Sputnik V y de eso no me queda ninguna duda”, enfatizó Maduro Moros, asegurando además que el país evalúa otras vacunas que podrían ser aplicadas previa autorización del Instituto Nacional de Higiene.

“Estamos también estudiando otras vacunas. Todas las vacunas que tiene el mundo las estamos estudiando y será nuestro Instituto Nacional de Higiene, que dé la última palabra de las vacunas que se aprueban para el uso en Venezuela”, expresó.

También indicó el presidente que por las vías diplomáticas, Venezuela hace esfuerzos para que sean liberados al menos 300 millones de dólares secuestrados en el exterior, que están previstos ser invertidos en vacunas para la protección del pueblo. 

Más adelante en su intervención, el mandatario se refirió a la reciente visita de la Relatora de Derechos Humanos de la ONU al país, la que emitió su informe preliminar condenando las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

"Las sanciones son acciones fuera del marco de la legalidad internacional, fuera de la Carta de la ONU. Espero que los sectores políticos de EE.UU. abran sus ojos frente a Venezuela", dijo Maduro Moros.

Sobre el próximo proceso electoral, en el que se definirán nuevos gobernadores y alcaldes, hizo un llamado a que se convierta en una fiesta, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de los candidatos opositores no electos a la Asamblea Nacional, quieren postularse en este nuevo evento comicial.

El mandatario también dirigió palabras a las recientes medidas tomadas en Colombia sobre los migrantes venezolanos en ese país. "Las medidas que toma el presidente de Colombia con los migrantes venezolanos es una forma de lavarle la cara. Acá en Venezuela viven los colombianos sin discriminación y nunca necesitamos una ley de regulación", dijo.

"Los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia tengan o no tengan doble nacionalidad siempre tendrán las puertas abiertas de Venezuela", agregó.

A preguntas de los periodistas participantes, el jefe de Estado venezolano reiteró la condición de prófugo de la justicia del opositor Leopoldo López. "Leopoldo López es un prófugo de la justicia, partícipe de intentos de golpes de estado, de las guarimbas, del asalto al aeropuerto y lavado de dinero", dijo.

El mandatario también tocó el tema del diferendo sobre el territorio Esequibo con Guyana, ratificando el interés de que el mismo se resuelva mediante lo previsto en el acuerdo de Ginebra, que este miércoles cumple 55 años.

"La resolución del tema de la Guyana Esequiba, debe ser práctico que beneficie a ambas naciones como lo dice el Acuerdo de Ginebra. Los mapas desde el inicio de la República y antes muestran al Esequibo como parte de Venezuela. Siempre hay un espacio para el diálogo, hemos demostrado coraje y valentía en las posiciones de nuestro pueblo", fueron ideas que abordó.

Maduro Moros también desmintió las alegaciones sobre la presencia de efectivos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en territorio venezolano. "Las declaraciones sobre el ELN en Venezuela son un relleno de Iván Duque para distraer sobre las masacres en su país. Que cuide su frontera, sus líderes sociales, que deje de conspirar, eso debe hacer el presidente de Colombia", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.