• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países miembros de la OCTA divulgarán una declaración conjunta que incluirá "nuevas tareas y metas" que logren frenar el colapso del bioma amazónico.

Los países miembros de la OCTA divulgarán una declaración conjunta que incluirá "nuevas tareas y metas" que logren frenar el colapso del bioma amazónico. | Foto: Twitter @UNoticias

Publicado 8 agosto 2023



Blogs


La cumbre de los presidentes que integran la Amazonía arrancó este martes en el Centro de Convenciones, Sala Amazonía, en el estado de Pará, en el norte de Brasil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a las naciones que integran la Amazonía a establecer un plan conjunto de acción para salvaguardar esta importante reserva considerada el pulmón vegetal del planeta, a propósito de la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizada en Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Brasil llama a retomar de forma urgente la cooperación en la Amazonía

"Con trabajo, esfuerzo y un plan concreto, listo para la acción, avancemos unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación del Amazonas, por el bienestar de nuestros pueblos indígenas", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, se mostró optimista y aseguró que los países miembros están "encaminados hacia una nueva humanidad".

El mandatario venezolano, aquejado por una otitis, no pudo acudir en último momento. En su lugar asistió la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseveró que "tenemos que llamarnos a la reflexión porque tarde o temprano, y yo diría que más temprano que tarde, va a llegar un momento dónde los intereses de esta organización van a estar en contraposición con los intereses de los pueblos del Atlántico Norte".

"Entonces, cómo pueden existir en nuestros países bases militares estadounidenses, europeas, otanistas, cuando sabemos que estratégicamente los países del Atlántico Norte ya tienen su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad de este extenso territorio que, como dijimos, representa el 40 por ciento de los bosques tropicales del planeta entero. Así que nosotros creemos que esta organización debe estar al servicio de la soberanía política, económica y territorial de los países que conforman la OTCA".

Rodríguez indicó que los países amazónicos están obligados a reforzar su soberanía si se quiere preservar "el alma ambiental" del planeta. "No hay otro camino (...) tenemos que ser francos (...) hay grandes amenazas", señaló.

"Hay graves amenazas que no podemos eludir: la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la OTAN para garantizar la mercantilización de la cuenca amazónica", denunció.

"Lo que está presente acá es un debate profundo entre un orden económico internacional y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio entre la tierra, los oceános y la atmósfera", enfatizó, reiterando que el mensaje de Venezuela es de unión.

Plan de acción

La vicepresidenta ejecutiva presentó un plan de acción concreto por la preservación de la vida y de los derechos de la naturaleza. Estas son las propuestas de Venezuela en la Cumbre de la Amazonía:

- Creación de una fuerza de tarea de la OTCA como instancia de articulación y de unión.

- Plan de deforestación cero que permita mapear las áreas críticas y tener prácticas sostenibles como alternativas económicas soberanas y ecológicas.

- Creación del banco de semillas amazónicas que permita preservar la biodiversidad de la esta región. - Erradicación de las actividades mineras ilegales.

- Creación del Centro de Investigación Amazónica que permita la preservación de la biodiversidad en la región.

- Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.

- Plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza.

- Fortalecer la institucional de la OTCA.

La IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico arrancó este martes en el Centro de Convenciones, Sala Amazonía, en el estado de Pará, en el norte de Brasil. Participan en la reunión los jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de los países signatarios de la OTCA, formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Tampoco se encuentran presentes los gobernantes Guillermo Lasso (Ecuador), Chan Santokhi (Surinam) e Irfaan Ali (Guyana) por diversas razones. En su lugar asisten miembros de sus gabinetes.

Esta es la primera reunión del bloque desde 2009, cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también convocó a sus socios amazónicos en la ciudad de Manaos. En ocasión, el líder progresista llama a retomar de forma urgente la cooperación.

Al término de esta primera jornada, los países divulgarán una declaración conjunta que incluirá "nuevas tareas y metas" que logren frenar el colapso del bioma amazónico, según informó el canciller brasileño Mauro Vieira.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.