• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general reiteró que la CPI pudo conocer la efectividad del sistema de Justicia venezolano, desmoronando las campañas de desprestigio contra el Estado.

El fiscal general reiteró que la CPI pudo conocer la efectividad del sistema de Justicia venezolano, desmoronando las campañas de desprestigio contra el Estado. | Foto: MP

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


"Venezuela tiene adelantada de manera sólida todo el trabajo que la CPI va a conocer", expresó Saab.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, catalogó este miércoles la firma del Acuerdo de Entendimiento con la Corte Penal Internacional (CPI) como un éxito para la nación.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Venezuela reporta avance del 82% en cronograma electoral

"Este memorandum es una victoria de las instituciones democráticas venezolanas con una instancia internacional con la que hemos trabajando (...) el fiscal de la CPI confía en el sistema de Justicia de Venezuela y está establecido en el memorandum, también reconoce los esfuerzos de Venezuela para hacer Justicia", indicó el fiscal venezolano. 

Saab detalló que durante la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, se mantuvo un diálogo franco y transparente, "con la firma del Acuerdo de Entendimiento, se cede el desarrollo de la investigación a Venezuela en su territorio", acotó.

 

"Venezuela con sus órganos de Justicia y sus tribunales ordinarios ha evitado la impunidad, podemos seguir avanzando y desarrollar el principio de la complementariedad positiva con el apoyo de la CPI, pero con el debido respeto de las partes", explicó Saab.

El fiscal General reiteró que la CPI pudo conocer la efectividad del sistema de Justicia venezolano, desmoronando las campañas de desprestigio contra el Estado, "Venezuela dio suficiente información, más de 3.000 folios en casi siete documentos, y la anterior fiscal de la CPI solo nos dio el recibido y no hubo información recíproca", añadió.

"Lo que hemos recabado son las muchas informaciones de difamación de entes polítizados contra Venezuela, encabezados por Almagro desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y el hoy desmantelado Grupo de Lima", acusó el jefe del Ministerio Público venezolano. 

 

Saab aseveró que las denuncias que se presentan contra Venezuela ante la CPI nunca se han confirmado, "cuando se habla de centenares de casos, quisiera saber los expedientes, las denuncias de las víctimas, si la víctima existe  y saber los alegatos para ir a la CPI y decir que en Venezuela no hubo Justicia", apuntó. 

Ejemplificando algunos hechos, Saab dijo que en el marco de las guarimbas del 2017, el sistema jurídico venezolano tiene 188 condenatorias en relación a los derechos humanos, "esto quiere decir que hay una actividad vital del sistema penal para castigar a quienes se han separado del camino de la Ley", expresó.

 

"El 40 por ciento de los fallecidos durante las protestas de 2017 fueron a manos de manifestantes armados, el 15 por ciento a manos de agentes del Estado, el resto entre protestantes que quemaron personas vivas", aseveró el fiscal venezolano.

Saab enfatizó que en Venezuela existe una institucionalidad democrática y que el sistema penal es eficiente, "tenemos un peámbulo en la Constitución que habla de la importancia de los derechos humanos, y habla de cómo deben respetarse los derechos humanos, socioeconómicos, culturales e indígenas", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.