• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado reafirmó que "Venezuela es un país que tiene un Estado de derecho y de justicia", establecido en la Constitución del país.

El jefe de Estado reafirmó que "Venezuela es un país que tiene un Estado de derecho y de justicia", establecido en la Constitución del país. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 31 marzo 2022



Blogs


Se establecerá una oficina de asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI en el país, como parte del memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2021.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, en la cual informaron sobre el avance en la implementación de nuevos mecanismos de cooperación y asistencia técnica conjunta.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro resalta lucha de Venezuela por un mundo multipolar

El mandatario indicó que se establecerá en el país una oficina de asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI, como parte del memorando de entendimiento firmando por ambas partes en noviembre de 2021.

Además, esta oficina tendrá una cooperación interinstitucional, con la participación de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que está en la nación suramericana. "Nosotros somos los primeros que estamos interesados en la prevalencia plena de los derechos humanos", enfatizó.

"Son importantes los acuerdos que hemos logrado por consenso, de establecer una asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI con el Estado venezolano, de establecer una oficina de trabajo con la buena experiencia de ya se tiene con la oficina de asistencia técnica de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas", acotó el Ejecutivo.

El jefe de Estado reafirmó que "Venezuela es un país que tiene un Estado de derecho y de justicia, establecido en esta Constitución", que cuenta con un capítulo dedicado a los derechos humanos, y añadió que "Venezuela es un Estado de derecho y de justicia en proceso de cambio, en proceso de perfección".

"Ahorita estamos en un proceso de reforma profunda. Yo la he llamado la Revolución de la Justicia, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones. Ese proceso se ha dado en Venezuela a partir de un gran diálogo social, institucional, político, y comienza a arrojar importantes resultados", manifestó el mandatario.

Asimismo, resaltó que desde la firma del memorando en noviembre pasado, "hemos entablado un conjunto de conversaciones para mejorar los procesos de diálogo, de cooperación y de complementariedad de la Fiscalía de la CPI con el Estado venezolano".

"Venezuela va a contar ahora con esta oficina, que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente, y un nivel de asistencia técnica, que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso, su desarrollo, como es nuestro interés", afirmó el presidente.

Por su parte, el fiscal declaró que en los últimos días han tenido un intercambio que calificó como muy fructífero.

"En noviembre acordamos el memorando de entendimiento en el que también abrí una investigación con el compromiso de investigaciones independientes e imparciales. También acordamos que actuaríamos de forma sincera y de buena fe, cumpliendo con ese memorando de entendimiento". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.