• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"EE.UU. y Occidente creían que podían aplastar a Rusia con sus sanciones, pero sucede lo contrario, Rusia es una potencia energética y agroindustrial", indicó el presidente Maduro.

"EE.UU. y Occidente creían que podían aplastar a Rusia con sus sanciones, pero sucede lo contrario, Rusia es una potencia energética y agroindustrial", indicó el presidente Maduro. | Foto: VTV

Publicado 4 junio 2022



Blogs


"El primer trimestre de este 2022, tuvimos un crecimiento económico de dos dígitos", ponderó el mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado en entrevista con la Radio del SUR la recuperación económica que ha tenido el país en medio del diálogo nacional y de las sanciones que padece el país por parte de la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela envía 41 toneladas de ayuda humanitaria a Surinam

"El año pasado, Venezuela logró una recuperación del cinco por ciento de su economía, logramos los avances con base a la unión nacional, desarrollamos una estrategia de cada motor económico", indicó el mandatario.

Al mismo tiempo, el presidente Maduro aseveró que la dolarización en el comercio interno fue una válvula de escape para su dinamización, "logramos un porcentaje superior al 80 en abastecimiento cuando estábamos en un 20 por ciento (...) por primera vez en 120 años, el 80 por ciento de los alimentos se producen en Venezuela", acotó.

"El 2021 significó para Venezuela un año de consolidación de la paz y de la recuperación de la economía real, pese a la hiperinflación inducida (...) con esfuerzo propio, trabajo en equipo y líneas claras, Venezuela logró dinamizar los procesos productivos y mejorar índices fundamentales de la economía", enfatizó el jefe de Estado.

Aludiendo al contexto contemporáneo, el mandatario recordó que lo escrito por el exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) corresponde a las denuncias que el Gobierno bolivariano ha interpuesto, "la Casa Blanca tuvo planes directos de guerra y magnicidio, querían asesinar a los principales líderes políticos y militares de la Revolución", agregó.

"Nosotros estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo después de 120 años de ser una economía más prósperas del mundo, pasamos de 3 millones de barriles de petróleo diarios a cero, producto de los ataques, chantajes a empresas petroleras, imposibilidad de pagarnos el petróleo. En los medios de comunicación no sacan nada de esta información", recordó el presidente Maduro.

Al mismo tiempo, el presidente indicó que la principal meta es superar la dependencia de la renta petrolera, "estamos construyendo una economía circular con nuevos factores de desarrollo y creación de riqueza, es una meta de mediano plazo", explicó.

Diálogo con EE.UU.

"Nuestra exigencia permanente es que se levanten todas las sanciones, se están dando los primeros pasos, EE.UU. dio unos pasos leves pero significativos como la de dar licencias a Chevron, Repsol y a la empresa italiana Eni para iniciar el proceso de negociaciones de petróleo y gas en Venezuela", aseveró el mandatario.

El presidente Maduro reiteró que Venezuela está dispuesta a continuar con el diálogo en pro del respeto al Derecho Internacional, "Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo (...) el petróleo que necesita el mundo está en Venezuela y nosotros en paz y soberanía tenemos todo el marco jurídico para aceptar negociaciones", añadió.

"Los EE.UU. tienen que dejar de lado las políticas de sanciones y asedio (...) me parece positivo los pasos que hemos dado con EE.UU. y seguiremos avanzando", ratificó el jefe de Estado.

Cooperación internacional

En medio de las medidas unilaterales y coercitivas que impone EE.UU. a Venezuela, el presidente Maduro ponderó el papel de China para la cooperación, especialmente durante el contexto de la pandemia de la Covid-19.

"China fue fundamental, llegaron aviones con medicinas, antivirales, equipos, China estuvo en la primera línea (...) Con las vacunas, EE.UU. llamó a las empresas que las producían para amenazarlas y que no le vendieran fármacos a Venezuela", indicó el presidente Maduro.

Pese a los impactos humanitarios que trajo la pandemia en el mundo. el jefe de Estado aseveró que las sanciones se intensificaron para asediar a Venezuela, "se hizo una campaña en la prensa hegemónica mundial para decir que Venezuela iba a ser el epicentro de la pandemia. Querían crear condiciones para la ocupación e invasión", puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado reconoció la loable labor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en pro de la verdadera integración regional. "en la reciente Cumbre apoyamos la protesta de Gobiernos por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre llamada de las Américas", agregó.

"En el ALBA reina una espíritu de trabajo permanente, trabajamos en cosas concretas (como educación, salud, deporte, cooperación energética) (...) El ALBA goza de muy buena salud y su  reciente Cumbre en La Habana fue exitosa", subrayó el presidente Maduro.

Frente a la nueva ola progresista que se avizora en América Latina y el Caribe, el presidente Maduro comunicó que estima una reunificación en los proyectos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Tenemos fe absoluta en la consciencia de los pueblos y más temprano que tarde, los caminos serán retomados. Espero que el 2023 sea el año para retomar Unasur y nos podamos recolocar la unión para la liberación", indicó el jefe de Estado.

Aludiendo a la Cumbre de las Américas y la pretensión de EE.UU. de excluir naciones soberanas, el mandatario puntualizó que la Casa Blanca apuñaló su propia Cumbre, "25 de 33 nacionaes, casi el 90 por ciento de Gobiernos de continente han tenido la valentía de expresar su protesta", añadió.

Geopolítica y conflicto en Ucrania

"EE.UU. y Occidente creían que podían aplastar a Rusia con sus sanciones, pero sucede lo contrario, Rusia es una potencia energética y agroindustrial", indicó el presidente Maduro.

Asimismo, el mandatario reiteró que lo acontecido es solo el principio, se podría avecinar una profundización de la crisis en EE.UU. y Europa Occidental producto de la inflación galopante, "con las últimas decisiones que ha tomado de manera irracional la Unión Europea contra el petróleo y el gas ruso, podríamos ver un precio del barril del petróleo en 150 dólares", acotó.

"Hay odio y rusofobia (...) El intercambio comercial del mundo será ocupado por otras monedas y criptomonedas y nosotros somos muy optimistas. No queremos guerra, pero estamos viendo un redireccionamiento político de la geopolítica mundial", sentenció el presidente Maduro.

Finalmente y volviendo a la región, el presidente Maduro aseveró que es respetuoso a los procesos electorales de Colombia, recordó que la primera vuelta presidencial evidenció una derrota contundente del uribismo (extrema derecha).

"Iván Duque implosionó al uribismo, eso dice la prensa colombiana (...) el pueblo de Colombia de manera autónoma decidirá, nosotros no nos metemos en los asuntos de Colombia, será el pueblo que de manera soberana tome su decisión y desde Venezuela decimos: Amén!", concluyó el jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.