• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado también rememoró que Castillo enfrentó un acoso permanente "en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límite".

El jefe de Estado también rememoró que Castillo enfrentó un acoso permanente "en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límite". | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 8 diciembre 2022 (Hace 18 horas 16 minutos)



Blogs


El mandatario recordó que desde el primer momento no quisieron reconocer el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de 2021.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este jueves sobre la situación que se vive en Perú e indicó que espera que el pueblo de esa nación suramericana consiga su camino de liberación y democracia verdadera.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de Perú descarta adelantar elecciones

"Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país, solo hago una reflexión y espero que el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga más temprano que tarde su camino de liberación, su camino de democracia verdadera, de felicidad y de realización plena. Paz para el Perú, democracia para el Perú, igualdad para el Perú, justicia para el Perú pedimos los bolivarianos", manifestó.

Durante un acto por el Día de la Lealtad y el Amor al comandante Hugo Chávez, el mandatario cuestionó a "toda esa derecha que ha acosado al expresidente Pedro Castillo" y aseguró que ahora vendrá la etapa de "la humillación" al asegurar que la oligarquía limeña está acostumbrada a hacer "lo que le viene en gana".

Además, recordó que desde el primer momento no quisieron reconocer el triunfo de Castillo en las elecciones presidenciales de 2021.

"Al final, obligados por la realidad, tienen que reconocerle el triunfo como presidente. Una vez que se juramenta, el 28 de julio de 2021, comienza la conspiración para un golpe parlamentario y comienza el ataque, el desgaste; votos de censura contra los ministros, contra los jefes del Gabinete", acotó.

El jefe de Estado también rememoró que Castillo enfrentó "un acoso permanente hasta que lo llevaron, en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límite, lo llevaron al extremo".

"Todas las circunstancias que hemos visto son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo. Es el mensaje que envía la extrema derecha a los movimientos populares, a los movimientos progresistas. No los vamos a dejar gobernar", enfatizó.

La declaración del presidente venezolano ocurre luego que, en la víspera, Castillo anunció la disolución temporal del Congreso, la instauración de un Gobierno de excepción, convocara a elecciones para renovar al ente legislativo, decretara un toque de queda y la reorganización al Sistema de Justicia.

Posteriormente, el Congreso aprobó una moción de vacancia en su contra y procedió a juramentar a la entonces vicepresidenta del país, Dina Boluarte, como la nueva mandataria de Perú, nación que ha tenido seis jefes de Estado en seis años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.