• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán Cumbre Vieja, que no entraba en erupción desde 1971, comenzó a esparcir lava este domingo tras varios días de actividad sísmica en La Palma.

El volcán Cumbre Vieja, que no entraba en erupción desde 1971, comenzó a esparcir lava este domingo tras varios días de actividad sísmica en La Palma. | Foto: @DgCanarias

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Más de 300 integrantes de las fuerzas de seguridad evacuaron a 1.300 residentes afectados por el volcán.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, archipiélago canario, en el sur de España, ha provocado severos daños estructurales en decenas de viviendas, mientras miles de personas han sido evacuadas para evitar mayores desgracias.

LEA TAMBIÉN:

El impresionante incendio forestal en la isla española Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en "Las Mañanas de RNE" que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción", aunque él cree que no será corta.

Torres ha confirmado que no hay "constancia de heridos" aunque algunas viviendas, entre 80 y 100, están afectadas por el fuego.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, indicó el Gobierno regional canario, al tiempo que informó que hay numerosas casas destruidas.

El portavoz gubernamental dijo a medios internacionales que no hay una cifra definida de los inmuebles afectados. En cambio, el alcalde afirmó a la televisión que al menos 20 viviendas quedaron destruidas.

La región está bajo un nivel de alerta máximo y este domingo por la noche se evacuaron 1.300 residentes de zonas cercanas al Cumbre Vieja. Más de 300 integrantes de las fuerzas de seguridad se trasladaron a la zona en helicóptero.

Varias carreteras quedaron cortadas por la lava y se prevé que el número de evacuados y alojados en refugio alcancen la cifra entre 5.000 y 10.000.

Por su parte, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que es una “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes, pues La Palma es un importante territorio turístico de Las Canarias, ubicado al noreste de África.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó en la tarde a la zona en erupción y aplazó un viaje que tenía previsto a Nueva York para asistir a la asamblea General de las Naciones Unidas, según reveló su equipo de prensa.

Tanto Sánchez como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas en la zona de Cabeza de Vaca, en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.

Hace una semana, el Cumbre Vieja estaba bajo nivel de alerta, debido al incremento la actividad sísmica. El Instituto de Volcanología de Canarias detectó el sábado varios miles de movimientos telúricos de baja intensidad hasta un nivel cuatro de la escala de Richter.

El Cumbre Vieja tuvo su última erupción en el año 1971. El archipiélago canario tuvo, en cambio, su más reciente erupción en la isla de El Hierro, en el 2011 en un volcán bajo el agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.