• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el frente de guerra, los separatistas respaldados por Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse.

En el frente de guerra, los separatistas respaldados por Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


Responsables de los servicios de seguridad indicaron que las fuerzas progubernamentales recuperaron la provincia de Abyan.

Las fuerzas leales al  gobierno internacionalmente reconocido de Yemen han reclamado el control de la ciudad portuaria de Adén, tres semanas después de que los separatistas respaldados por los Emiratos Árabes Unidos (EUA) tomaran la llamada capital provisional . 

LEA TAMBIÉN:

Rebeldes hutíes atacan con drones objetivo militar en Riad

El ministro de Información, Muamar al Eryani, indicó que fuerzas del Gobierno yemení, leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, entraron este miércoles a la ciudad de Adén, territorio que desde el 10 de agosto estaba en manos de los separatistas, según informó

El ministro afirmó además, que fue tomado el control de la principal entrada al aeropuerto internacional de Adén, situado en el sector de Jor Maksar, en el este de la ciudad. “La avanzada ya está asegurando los barrios", declaró Muamar al Eriyani en Twitter.

 

Testigos han contado que se podían escuchar combates en los distritos de Al Arech y Jor Maksar, así como entorno al aeropuerto, que había estado bajo el control del Consejo de Transición de Sur (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos, desde 2017.

Fuentes del gobierno de Yemen afirman que sus fuerzas avanzaron en tierra y alcanzaron las principales entradas del Aeropuerto Internacional de Adén en el distrito Jor Maksar.

El CTS es una institución política creada en 2017 con el fin de separar el sur de Yemen del resto del país.

Este mes, el CTS ocupó las principales instituciones en Adén, sede provisional del Gobierno yemení. También tienen el control sobre ciertas áreas de las provincias de Abyan y Shabwa.

“Esta victoria no hubiera sido posible sin la voluntad sincera y solidaridad de los hombres de las provincias del sur, y sin el apoyo de nuestros hermanos en la coalición” liderada por Arabia Saudita, destacó el ministro de Información.

Considerada como la capital temporal de Yemen, Adén es donde tiene su sede el gobierno de Yemen apoyado por Arabia Saudí desde 2015.

Arabia Saudita junto otras naciones del Golfo Pérsico, entre ellas EAU, encabeza una alianza contra los rebeldes hutíes que controlan gran parte del territorio yemení, luego que expulsaron del poder al presidente Habi, que es respaldado por la monarquía de Riad.

Responsables de los servicios de seguridad indicaron que las fuerzas progubernamentales recuperaron la provincia de Abyan, que había pasado a control de los separatistas, apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Por otra parte, el ministro yemení de Salud reveló que 140 000 personas han sido víctimas de la guerra, luego que en 2015, Arabia Saudita intervino en el conflicto.

“Más de 140 000 civiles, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados o han sufrido heridos, como consecuencia de la agresión saudí-estadounidense contra Yemen”, indicó el ministro de Salud de Yemen, Taha al-Mutavakel, en declaraciones a la cadena local Al-Masirah.

Al-Mutavakel reprobó los bombardeos sistemáticos contra hospitales e instalaciones médicas en Yemen y cuantificó que al menos 700 centros de salud yemeníes han sido destruidos o dañados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.