• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • President Correa
    En Profundidad

    President Correa's government has strengthen cooperation and economic ties with China

    Foto: 1/1 Reuters

Nicaragua, Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Cuba destacan entre los principales destinos de inversión de China en América Latina y afianzan relaciones dejando resultados satisfactorios en materia económica.

China ha estrechado sus relaciones con América Latina en la última década, siendo soporte de varios proyectos de envergadura que potencian tanto la infraestructura como la economía de la región.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una gira por América Latina en julio del pasado año, consolidando las relaciones con Argentina, Brasil (a propósito de la cumbre de los BRICS), Cuba y Venezuela.

Te mostramos los principales aspectos de las relaciones de cooperación entre China y América Latina:

Relaciones comerciales con Brasil

Los gobiernos de China y Brasil suscribieron el 17 de julio del pasado año diversos acuerdos de cooperación bilateral en la nación suramericana, enmarcados en el sector de infraestructura.

Otras áreas de mutuo interés que fueron acordadas incluyen la defensa, educación y la protección marítima con el intercambio de equipos en la frontera terrestre.

Los mandatarios de la República Popular China, Xi Jinping, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, fueron los encargados de la firma, así como los ministros de las carteras involucradas en los acuerdos. Esto, tras sostener un encuentro privado.

“Espero demostrar la determinación de los países en desarrollo para fortalecer la solidaridad y la cooperación y también impulsar la confianza en las perspectivas de desarrollo de los mercados emergentes", Xi Jinping.

Entre los acuerdos firmados, está la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por tres mil 200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica.

El comercio bilateral entre China y Brasil alcanzó en 2013 los 90 mil 200 millones de dólares (66 mil 200 millones de euros), lo que ha posicionado a China como primer socio comercial de Brasil, y a Brasil a su vez como el noveno para el gigante asiático.

Estabilidad con Argentina

Luego de su paso por Brasil el presidente de China fue recibido en Argentina por Cristina Fernández en el salón blanco de la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) para rubricar varios convenios y, además, para fortalecer su cooperación en el área de infraestructura, agricultura y finanzas.

Los convenios alcanzados buscan generar estabilidad en el flujo de reservas de Argentina y fueron logrados tras un proceso previo de negociación entre ambas naciones, que implican un monto total de 7 mil 500 millones de dólares entre convenios de cooperación, inversión y financiamiento para obras de infraestructura y de comercio.

El financiamiento para la construcción de las represas gobernador Jorge Cepernic y presidente Néstor Kirchner, en Santa Cruz (sur), por 4 mil 700 millones de dólares, permitirá aumentar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética del país.

La compañía petrolera China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) hizo una inversión multimillonaria en Argentina hasta convertirse en la segunda del país en esa área.

Mientras los fondos buitre buscaban debilitar la economía de Argentina, ese país encontró en China un aliado comercial, mientras que China halla en Argentina un terreno propicio para la inversión en materia energética y de transporte.

Argentina es atractivo para China también en cuanto a la producción de soya. Argentina provee alrededor de 7 por ciento de la demanda de soya de China, cifra que lo convierte en el tercer exportador de soya al país asiático, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.

En total, Argentina firmó 19 convenios con China, entre los que destaca el financiamiento para la construcción de represas hidroeléctricas.

En 2013, el comercio bilateral entre China y Argentina llegó a 14 mil 800 millones de dólares. En la actualidad, China es el segundo socio comercial más importante del país suramericano.

Integración con Venezuela

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó en julio pasado a Venezuela para estrechar los lazos de cooperación y los acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos.

Venezuela y China firmaron 38 nuevos acuerdos en julio del pasado año en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, vivienda, agricultura, entre otros temas, según anunció el dignatario Nicolás Maduro en el cierre de la XIII comisión mixta China-Venezuela en el Círculo Militar de Caracas (capital) para estimular el aparato socioproductivo del país suramericano.

"China se ha posicionado como una de las principales potencias del mundo, una potencia humana que trabaja por un mundo pluripolar", Nicolás Maduro.

Además el presidente venezolano insistió en que los acuerdos con China son parte del Plan de la Patria dictado por el Comandante Hugo Chávez, que abogó por las relaciones estratégicas.

Asimismo, indicó que los 4 mil millones de dólares de financiamiento de la parte china y mil millones de dólares por la parte venezolana, en el marco del fondo conjunto China-Venezuela, han generado resultados exitosos en las políticas sociales, entre ellos, 245 nuevos proyectos en diversas áreas.

La tecnología automotriz y la necesaria para continuar el ensamblaje de celulares continuará su rumbo como parte de las relaciones comerciales entre ambas naciones. También se espera que Venezuela tenga un tercer satélite, que se sumará al Simón Bolívar y al Francisco de Miranda.

Fortalecimiento con Cuba

Como cierre de su gira latinoamericana, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping llegó el miércoles 23 de julio a Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución, Fidel Castro, en el que reflexionaron sobre temas de interés internacional y, en particular, la significación de la Declaración adoptada por los países que integran el BRICS.

El reporte indicó que Fidel y Xi Jinping reflexionaron acerca de diversos temas de interés internacional y, en particular, los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.

Cuba y China suscribieron acuerdos para fortalecer las relaciones económicas, culturales y educativas. En materia económica se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático.

Durante esta actividad realizada en el Palacio de la Revolución, los líderes de estas naciones firmaron un acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio. Además, se acordó el otorgamiento de una línea de crédito concesional a Cuba para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba.

De igual forma, fueron suscritos convenios en las áreas de salud, biotecnología, educación superior, agricultura, energías renovables, turismo, industria, tecnología de televisión digital, suministro de equipos para acueductos, medio ambiente, cultura, telecomunicaciones y la calidad y seguridad de las exportaciones cubanas de tabaco y azúcar a China.

En materia económica alcanzaron acuerdos de protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta a China. También, dos contratos comerciales para el suministro de productos del níquel cubano a China, así como un acuerdo sobre la participación del país asiático en proyectos de perforación en el sector petrolero.

Previo a la firma de acuerdos, el presidente Xi Jinping recibió la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en Cuba, como reconocimiento personal "por la amistad y la solidaridad demostrada a nuestro pueblo", así como por el valor que nuestro país le concede a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Canal Interoceánico de Nicaragua

China lidera uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Nicaragua: la construcción del Canal Interoceánico. Está valorado en más de 50 mil millones de dólares que impulsaría el crecimiento económico – se estima que por encima de 10 por ciento – de Nicaragua aproximadamente para el año 2020 y sacaría a más de 6 millones de nicaragüenses de la pobreza.

La empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development recibió una concesión por 50 años por los derechos derechos de construcción de  la obra, que generaría más de 40 mil puestos de trabajo y duplicaría el producto interior bruto per cápita. Así como también conectará los océanos Atlántico y Pacífico.

La vía del canal interoceánico sería más profunda y más ancha que el Canal de Panamá. De largo, el Canal de Nicaragua tendría 278 kilómetros, mientras que el de Panamá tiene 77.

China Ecuador

Rafael Correa es el primer presidente ecuatoriano en hacer una visita oficial a China. Desde el pasado lunes se encuentra en el país asiático para consolidar las relaciones comerciales entre ambos países.

Este martes anunció que el Banco de Exportación e Importación de ese país, “Eximbank”, financiará proyectos tecnológicos y de construcción en su país, entre ellos, el metro de Quito.

Asimismo, acordó el financiamiento de 5 mil millones de dólares. La visita de Estado que inició el mandatario ecuatoriano el domingo concluirá el próximo 9 de enero, luego que se reúna con empresarios locales y ofrezca una conferencia magistral denominada “Ecuador-China, potenciando el comercio e inversiones”.

Enterate más de:

China America Latina

Comentarios
1
Comentarios
Es esencial que el gigante asiático establezca relaciones con suramerica como estrategia geopolítica , con el fin de hacer mas pluripolar el mundo en que vivimos y en el que se tiende a una globalización total.
Nota sin comentarios populares.