Raúl Castro, combatiente revolucionario | Blog | teleSUR
20 abril 2021
Raúl Castro, combatiente revolucionario

“Ratifico desde este octavo congreso del partido 

Raúl Castro, combatiente revolucionario

la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y 

edificar un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, 

sin renunciar a los principios de la revolución y el socialismo”.

Raúl Castro Ruz

(La Habana, 19 de abril de 2021)

El General Raúl Castro Ruz, uno de los principales dirigentes históricos de la Revolución Cubana, dejó su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista Cubano (PCC), el pasado 19 de abril de 2021. Cargo al que declinó para dar paso en la dirección revolucionaria del pueblo cubano al actual presidente de su país Miguel Díaz-Canel. Junto con él, también dieron un paso al costado otros  cuadros y dirigentes históricos como Ramiro Valdés, Guillermo García  y José Ramón Machado Ventura. El cambio generacional aconteció en una fecha trascendental, precisamente  al conmemorarse el 60 aniversario de  la derrota de la invasión mercenaria apoyada por el gobierno estadounidense que del 17 al 19 de abril de 1961, se desarrolló en Playa Larga (Bahía de Cochinos) y Playa Girón. 

Durante más de seis décadas la Revolución Cubana no ha podido ser derrotada por el imperialismo norteamericano y la contrarrevolución. Por el contrario durante todo ese tiempo ha mostrado la fortaleza de sus ideas y de los hombres y mujeres que en ella han sido su vanguardia. Destacando hasta nuestros días dirigentes como Raúl Castro Ruz.  Su larga experiencia se ha demostrado en distintos momentos por los que Cuba y su revolución han vivido a la largo de su historia contemporánea. 

Raúl Castro desde su juventud militó como su hermano Fidel Castro y otros dirigentes  estudiantiles en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Conoció el exilio en México después de participar en el contingente de aquellos jóvenes que en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 asaltaron el Cuartel Moncada. Tras  lograse su liberación como prisionero político de la dictadura de Batista en 1955, arribó a la ciudad de México para organizar junto con su hermano y otros combatientes revolucionarios la expedición del Granma. En el exilio mexicano conoció a Ernesto Guevara de la Serna que un año antes había salido de Guatemala tras el golpe de Estado contra la revolución guatemalteca encabezada por el General Jacobo Arbenz Guzmán.

Raúl Castro en  México organizó junto a Fidel Castro la expedición del Granma, él fue uno de los 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio y de los doce combatientes que lograron remontarse a la Sierra Maestra e iniciar la gran ofensiva guerrillera. Tras el triunfo del Ejército Rebelde y con la victoria de la Revolución Cubana, llegó el comandante guerrillero a general. Así,  Raúl Castro también fue el  principal jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y por su destacado papel en el curso de la vida revolucionaria, le correspondió legítima y éticamente ocupar la presidencia de Cuba cuando el comandante Fidel Castro dejó el cargo de presidente de la patria de José Martí.

En pleno siglo XXI, a un decenio de ocupar la presidencia de la República de Cuba, en abril de 2018, Raúl Castro, dejó de ocupar esa  embestidura. Su arribo al poder presidencial ocurrió el 31 de julio de 2006. Fue un  momento en que temporalmente ocupó la primera magistratura de su país junto con la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Será en el año de 2008 cuando fue electo por la Asamblea Nacional para  continuar en la presidencia y fue reelecto nuevamente en 2013. 

Raúl, como lo nombra cariñosamente el pueblo cubano aparece en la historia política de su país, ligado indisolublemente a su  hermano mayor, Fidel Castro Ruz (1926-2016). Fidel y Raúl, son los dos principales precursores de su proceso de liberación y de la construcción del socialismo con las características propias del pueblo cubano. 

Raúl Castro  dejó  el cargo de presidente de su país en 2018, pero quedó  como Secretario General del PCC. Desde esa estratégica posición continuó pugnando por la consolidación del socialismo cubano tocándole una de las situaciones mas complejas a nivel mundial como fue el desarrollo de la pandemia desatada por la Covid-19. Pandemia que ha sido adecuadamente enfrentada por el gobierno cubano. Comparativamente Cuba frente a otros países ha logrado reducir al mínimo los efectos de la pandemia. El sistema de salud cubano es un claro ejemplo al enviar a más de 30 países del mundo (tanto de Europa, África y América Latina) brigadas médicas para contrarrestar por su experiencia y logros en la  salud a la coronavirus. Hoy como ninguna otra nación del orbe, ha logrado avanzar en el desarrollo de cinco vacunas.  A nivel nacional únicamente ha sido afectada con 98,541 infectados y únicamente 532 fallecidos en el marco del criminal bloqueo económico impuesto por EU y recrudecido por Donald Trump.

 En ese marco de la pandemia y del reforzamiento del bloqueo estadounidense impuesto desde hace casi seis décadas, el retiro de Raúl de la conducción colectiva del PCC, marca una nueva etapa de la Revolución Cubana. Es el paso natural de una generación de dirigentes en la conducción política de su país. Ellos seguirán militando en la revolución, pero desde el espacio de la experiencia y del aporte de su sabiduría. Sin duda el legado de Raúl Castro es una herencia  tanto para la memoria del pueblo cubano y del mundo. Su experiencia y herencia política, es un referente necesario en la construcción del socialismo del siglo XXI en nuestra América.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.