Honduras. Xiomara y los grandes desafíos | Blog | teleSUR
3 diciembre 2021
Honduras. Xiomara y los grandes desafíos

Nos vamos a comunicar con Honduras para hablar de lo que ha sido este triunfo que con una muy holgada diferencia obtuvo Xiomara Castro. Xiomara viene trabajando por esta victoria desde hace mucho tiempo y ha sido una de las figuras fundamentales de la resistencia en Honduras desde que derrocaron a su esposo Manuel Zelaya.

Honduras. Xiomara y los grandes desafíos

Ahora, ha obtenido una victoria contra un candidato de derecha que es el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura. Para hablar de todo esto, vamos a comunicarnos con Gilberto Ríos, integrante del Partido Libre y de ALBA Movimientos, Gilberto Ríos.

- Gilberto, felicitaciones para ti y al pueblo hondureño por este triunfo.

- Muy contento de su comunicación, saludo a todos los compañeros y compañeras de toda la lucha de América Latina. Decirles que estamos muy alegres por el triunfo de Xiomara, después de una batalla de 12 años. Ahora vienen nuevos desafíos de los que quiero que hablemos hoy, y de la situación en la que estamos recibiendo el país, que es bastante catastrófica. Pero sí, hay una gran alegría popular por el triunfo de Xiomara.

- Quisiera que hagas una síntesis, para aquellos que no la conocen, sobre quién es Xiomara Castro y cuál ha sido su lucha en estos 12 años.

- Xiomara fue la primera dama desde 2006, pero ella desistió del cargo como figura decorativa, y asumió la responsabilidad de la Red Solidaria. La red fue un proceso que se hizo en conjunto con la ONU y otras instituciones internacionales donde se focalizó la pobreza y la extrema pobreza en el país.

Había un mapa como de atención inmediata, en donde había fondos de transferencias condicionadas, es decir, ellos recibían una transferencia condicionada, que era básicamente un sistema de asistencia social muy efectiva. Logramos en ese gobierno la reducción de la pobreza, y la extrema pobreza, de manera significativa, sobre todo en el segundo y tercer año. Las cifras macroeconómicas del presidente Manuel Zelaya son significativas y todos sus funcionarios fueron muy diligentes. Incluso, se inventó el método de depuración, pero el trabajo de Xiomara siempre tuvo una constante y fue un trabajo sacrificado, porque iba desde visitar comunidades, estar presente en ellas, atender los problemas de la gente.

Cuando comenzó ahora la campaña de Xiomara y le pidieron que enseñara algunas fotos de los trabajos de la red Solidaria, ella dijo: “yo nunca me tomé una foto entregando una ayuda a una familia, nunca consideré que eso iba a ser parte de mi labor política”. Es decir, de todo el trabajo de Xiomara, que es conocido  por muchas mujeres y familias a nivel nacional, de los sectores más pobres, no se hizo propaganda de eso porque era un trabajo honesto, consistente en atender la necesidad de pobreza en país.

Cuando se da el golpe de estado, ella se resguarda una semana en una embajada y enseguida sale y se incorpora al Frente Nacional de Resistencia Popular. Era el Frente contra el golpe de estado, y desde allí acompañó las marchas, tragó gas lacrimógeno como todos nosotros, producto de la represión, y fue humillada por la policía nacional, por el ejército, al no permitirle el tránsito sobre el territorio nacional. A pesar de ello, mantuvo una posición de firmeza todo ese tiempo, era una lideresa popular entre las masas que se rebelaban todos los días en las calles.

Fue nuestra primera candidata, cuando creamos, un año y medio después del golpe, el Partido Libre y en un año ganamos las elecciones con Xiomara a la cabeza, la verdad fue extraordinario el trabajo que se hizo durante esa campaña y la cantidad de apoyo popular que recibimos.

Se impuso el fraude electoral en 2017, allí Xiomara también iba a ser candidata pero cedió su candidatura a Salvador Nasralla, para acercar incluso a los sectores de centroderecha a cambiar la situación de la dictadura. Se hizo un nuevo fraude, incluso más descomunal, sobre la alianza que había ganado por más de 10 puntos. Xiomara dijo que «si me lanzo no voy a ceder más”, y a fin de cuentas un mes antes de terminar las elecciones se unieron todas las fuerzas de oposición del país, gracias a su liderazgo y tenacidad.

Es una mujer extraordinaria, ha sido presidenta  de COPAL Mujeres, y administradora de los bienes de su familia. No es una persona improvisada, es una persona que estudió administración de empresas, es decir, tiene una capacidad grande. Conoce el Estado y conoce la necesidad del pueblo. 

- También hay que destacar la lucha inquebrantable e inclaudicable del pueblo hondureño, porque se dice rápido pero aquí se han puesto muchos muertos, se puso mucha gente herida, torturadas, golpeada, encarcelada, periodistas asesinados. Estos 12 años han sido de una dictadura muy dura, una dictadura  fraudulenta porque tiene una cara democrática entre comillas, pero siempre ha apelado a las fuerzas militares para herir al pueblo.

- Sí, ha sido muy cruel, ha perseguido a los líderes de la oposición, ha exiliado a mucha gente, han habido asesinatos políticos entre los que se encuentran casos como el de Berta Cáceres, que es sumamente significativo en la lucha de nuestros pueblos indígenas en contra del extractivismo y de todas las batallas eternas de los pueblos originarios, que siempre han sido marginados y atacados en Honduras. Tenemos desparecidos de las comunidades garífunas en nuestro país que hace más de un año que fueron desaparecidos y las autoridades no publican ninguna investigación.

Tenemos gente mártir en 12 años, más de 89 comunicadores y periodistas asesinados a lo largo de 10 años. La represión fue sumamente fuerte contra la comunicación y la libre expresión, contra casi todas las libertadas. Hoy te pueden tocar de 6 a 8 años en la cárcel, por temas de oposición menores, hay una persecución permanente contra el magisterio organizado y otros gremios. 

He dicho que una de las necesidades más importantes del gobierno de Xiomara es fortalecer el partido, en todo su estructura, para soportar el gobierno, pero también para soportar el movimiento social, el movimiento popular. Recuerdo que cuando íbamos a fundar el partido tuve una reunión privada con el comandante Daniel Ortega y nos dijo que era un paso correcto la fundación de un partido, que eso era muy positivo, pero que no descuidaremos la fuerza popular, el poder popular, porque en Honduras, a diferencia del resto de Centroamérica, los trabajadores habían ganado muchas de las conquistas de nuestro país, gracias a la sindicalización y gracias a la fuerza del movimiento popular.

En Honduras hay una tradición muy importante, con la huelga de 1954 sobre todo, de las huelgas de los trabajadores de las empresas bananeras, y de ahí salen muchas de las conquistas que hoy tenemos, o que teníamos, porque muchas las erradicó la dictadura en 12 años, como por ejemplo  la ley del empleo por hora que simplemente niega toda forma de derecho laboral, de antigüedad, derechos sociales. Toda esa reflexión que ha habido entre la sindicalización y los sectores organizados no va a frenar al gobierno de Xiomara y eso también va a fortalecer a la larga la gestión del gobierno de reconciliación que vamos a formar.

- Hablabas de los desafíos, aquí me imagino que habrá mucho para depurar, tanto en la policía como las fuerzas militares porque han jugado un papel represor en todo este tiempo.

- Sí, están comprometidos con el tráfico de drogas, el crimen organizado y con otro tipo de delitos, pero son sectores de la policía y el ejército los que han mantenido mucha cercanía con el poder dentro de esas instituciones. Nosotros tenemos información, porque hay mucha gente que apoya al Partido Libertad y Refundación también, a pesar de su espíritu de cuerpo no acompañan la locura a la que llegó este gobierno. Ha habido disidencias al interior del ejército e incluso tres golpes al interior de la policía a lo largo de estos 12 años. Son huelgas en las que se conocieron cosas muy serias. Entonces, esos cuerpos nos son homogéneos, hay criterios dispares allí.

Recientemente tuve una comunicación con una compañera de la Universidad de Periodismo que le tocó hacer una nota de la escuela de los militares en el país, la Escuela de Defensa se llama, allí hay civiles tomando clases y haciendo cursos, y hubo un momento donde se decía que tuvieron que frenar la formación policial porque se habían formado muchos profesionales honestos que habían entrado en contradicción directamente con sus dirigentes y superiores, porque es muy clara la vinculación de la policía con el narcotráfico y el crimen organizado por ejemplo. Se han impedido el desarrollo de esas instituciones, y nosotros tenemos la obligación de profesionalizarlas, y al momento ha habido mucha buena actitud frente al gobierno de Xiomara Castro, ya hay acuerdo de que se va a respetar la transición.

- Llamó la atención leer esta semana una comunicación del gobierno norteamericano diciendo que felicitaba a Xiomara. Digo esto, en función de cuánto ha pesado y pesa el gobierno norteamericano a través de su embajada en Honduras.

- Eso tiene dos explicaciones: la primera es el tema geopolítico, en qué situación se encuentra Estados Unidos en este momento, manteniendo espacios a nivel internacional a nivel de la hegemonía comercial, etc. Lo que conocemos como la base capitalista norteamericana. Eso ha llevado a que haya una disputa en Centroamérica, y en parte con Latinoamérica, con las relaciones comerciales con China. Xiomara prometió relaciones con China, y eso hace que la embajada de Estados Unidos reaccionara de manera diferente y creo que la gestión de Biden será diferente a la de Hilary o la de Trump,  que soportaron bastante a este gobierno.

Creo que en parte tiene que ver también con que han priorizado en la Casa Blanca la migración, en sentido de que este es uno de los cinco temas más importantes de la Casa Blanca en la reelección de Biden. Y si no controlaba la estabilidad política en Centroamérica, simplemente se complicaban más los éxodos masivos a Estados Unidos. Ellos hablaron con el Ejército y la Policía que también tienen injerencia en estas instituciones y en el ministerio público. Un ministerio público completamente comprometido con el narcotráfico del país, al igual que la Corte Suprema de Justicia que está en el mismo nivel de la gran mafia que controla el estado de Honduras, que es el hampa del narcotráfico.

Hablaron con todos ellos y le dijeron que no permitirían el fraude y neutralizaron la posibilidad de hacerlo porque están interesados en que se normalice un poco la cosa en Honduras y deshacerse de ese aliado incómodo que es el narcotráfico, como ellos mismo lo han nombrado, cuando metieron preso a su hermano como un mensaje bien claro, lo sentenciaron a cadena perpetua más 30 años por traficar más de 250 toneladas de cocaína a Estado Unidos. No son cargos menores.

Al parecer esta empresa del actual presidente Hernández, del tráfico de cocaína comenzó, según informes de la ADEA, desde el año 2004. Estamos enfrentando poderes extranacionales del narcotráfico que mueven decenas de miles de millones de dólares, que están incluso por encima de los presupuestos de nuestros estados. Entonces, es bastante desigual la lucha con este tema. Pero no hay nada que un estado bien organizado o un partido fuerte y consciente no pueda vencer y en eso vamos a apostar nosotros en el gobierno de Xiomara. 

- ¿Es imaginable que el gobierno de Xiomara vuelva a ser parte del ALBA-TCP ?

- Ha sido una pregunta frecuente Carlos, y te quiero responder contundentemente: no ha habido elecciones en el resto de América Latina, o conflictos internos, o agresiones del imperialismo que el partido no haya denunciado oportunamente. Somos disciplinados con los trabajos de denuncia del Foro de San Pablo, el presidente Zelaya mantiene comunicaciones con todos los liderazgos latinoamericanos, mantiene todas las citas que le sean posibles a nivel internacional. Como coordinador de partido no ha delegado a nadie esa función, él personalmente ha sido beligerante en este tema internacional. Muy contundente, siempre ha apoyado a la Revolución Cubana, a Nicaragua y Venezuela, no ha habido distanciamiento en ese sentido. Esperamos volver a todas las formas de integración latinoamericana posibles y crear otras más, completarlas o lo que sea, o alimentarlas, como decía el comandante Chávez, nos vamos a sumar, porque creemos en la necesidad de la integración. Eso está en el estatuto del partido también.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.