• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2009 se llevó a cabo un referendum similar en la nación, pero contó con un 55% de desaprobación entre los votantes.

En 2009 se llevó a cabo un referendum similar en la nación, pero contó con un 55% de desaprobación entre los votantes. | Foto: DW

Publicado 27 julio 2022



Blogs


La propuesta consiste en regirse por un único presidente y se desarrollaría solo si cuenta con respaldo bipartidista en el Parlamento.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, propuso al Parlamento un referéndum de un solo punto, el cual plantea sustituir a la reina Isabel II como jefa de Estado por un presidente no ejecutivo y autóctono.

LEA TAMBIÉN:

San Vicente y Granadinas da luz verde a vacuna cubana Abdala

Gonsalves detalló ante la Cámara que dicho paso se llevará a cabo solo si hay apoyo bipartidista, y se someterá a votación popular de los sanvicentinos.

“Estoy dispuesto, si la oposición está de acuerdo, a plantear antes de fin de año o a principios del próximo una cuestión en un referéndum: tener un presidente del país”, expresó el premier.

De igual manera ahondó que de contar con respaldo bipartidista para el referéndum, también se creará un comité para “para llevar a cabo un proceso de descolonización en los nombres.Cambiamos el nombre de Victoria Park. Cambiamos el nombre de Higginson Street y otros lugares”.

En tal sentido Gonsalves expresó en noviembre pasado su esperanza de que los países independientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) experimentaran “la transición de un sistema monárquico a uno republicano”; cuestión promulgada en noviembre de 2021 por Barbados.

Ya en abril último, los sanvicentinos protestaron exigiendo compensaciones por la esclavitud durante una visita a esa nación caribeña de los condes de Wessex, Eduardo y Sofía.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, igualmente manifestó en abril último, el deseo de dicha nación caribeña de convertirse en una república y desligarse así de la Corona británica.

San Vicente y las Granadinas es un país insular que se independizó del Reino Unido en 1979, pero que sigue vinculado con la Corona británica, ostentando la jefatura de Estado la reina Isabel II.

Con anterioridad, en 2009 celebraron un referéndum similar para proponer la sustitución de la reina como jefa de Estado, el cual fue rechazado por el 55 por ciento de los votantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.