• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Patiño encabezó numerosas reuniones en Estados Unidos, a propósito de la 69° Asamblea General de la ONU. (Foto: teleSUR)

El canciller Patiño encabezó numerosas reuniones en Estados Unidos, a propósito de la 69° Asamblea General de la ONU. (Foto: teleSUR)

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la diversificación de las relaciones internacionales del país que representa, orientadas a promover la cooperación comercial entre las naciones de África y América Latina, consideradas un pilar de acompañamiento.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en entrevista exclusiva para teleSUR, reafirmó que ese país albergará en 2016 el encuentro entre países de África y América del Sur (ASA). Al respecto, destacó que la Cooperación Sur-Sur es una política de solidaridad y de acompañamiento.

"Una cosa es establecer las relaciones entre unos países para surgir juntos, y otro es un sistema de dominación", explicó respecto a las diferencias entre la Cooperación Sur-Sur y otros sistemas de esa índole que sólo buscan ratificar la superioridad del más poderoso.

Por otra parte, hizo énfasis en los aportes de Ecuador para combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales del planeta. Entre las medidas, planteó la creación de centrales hidroeléctricas para contrarrestar la contaminación del gas.

teleSUR te invita a visitar: Cooperación Sur-Sur, una vía al desarrollo

Críticas a la ONU

Patiño rechazó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sostenga un sistema igualitario, pues en el Consejo de Seguridad sólo tienen escaños permanentes los países más poderosos y se omiten las naciones con economías emergentes.

"América Latina y el Caribe debe estar representada (...) No necesariamente Brasil debe ser la única voz de América Latina y el Caribe. Debe haber una representación de cada continente", exhortó.

Reelección de Correa

Aseguró que la oposición está asustada por la reelección. “Deberían estar haciendo una gran campaña para que aprovechen la reelección indefinida, pueden ser presidentes por 50 años si el pueblo les da el apoyo”.

Criticó que en el norte llaman dictadores a los líderes de países del sur si son reelectos, pero si ellos lo hacen lo llaman continuidad. Resaltó que en el norte hay senadores que han sido electos por más de 40 años.

Descartó una posible postulación a la presidencia de su país en caso de que el actual mandatario, Rafael Correa, decida no lanzarse a la reelección.”Quiero retirarme, estoy feliz de haber servido tanto tiempo al pueblo ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.