• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de las víctimas han sido desplazadas

La mayoría de las víctimas han sido desplazadas | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2014



Blogs


86 por ciento de los afectados fueron desplazados y 14 por ciento víctimas de amenazas, asesinatos y desapariciones forzadas.

Unos 6,8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado que ha padecido ese país por más de 50 años, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.

En ese informe se específica que 86 por ciento de las personas afectadas resultaron obligadas a huir de sus comunidades y 14 por ciento ha sido blanco de amenazas, homicidios, desaparición forzada, violencia sexual y torturas, además del reclutamiento de niños y niñas, señaló el diario colombiano El Tiempo en su portal web. 

La directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, afirmó que la cifras son escandalosas, tomando en cuenta los logros obtenidos tras el inicio de los Diálogos de Paz en 2012.

Lee: Cuarto grupo de víctimas colombianas viaja a Cuba

“Estas informaciones incluyen solamente los últimos 30 años de los 50 años del conflicto armado en Colombia, y esto todavía no ha terminado, por lo que tal cifra todavía está en aumento”, agregó Gaviria.

La funcionaria colombiana resaltó el hecho de que las víctimas sean resguardadas, puesto que la cifra va en ascenso a causa de la disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno para llegar a la paz. 

“En el 2012 fueron expulsadas de sus hogares 206 mil 504 personas, y para el 2013 se vieron forzadas a dejar sus casas 142 mil 181 personas”, destacó Gaviria.

Tras la reanudación de los Diálogos de Paz en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha planteado pasar del desplazamiento y la exclusión de los afectados a la inclusión social, a través del decreto 2569 de 2014, "que beneficiaría a 1,3 millones de hogares en situación de desplazamiento".

Santos había suspendido los diálogos de paz luego de la retención del general del Ejército Rubén Darío Alzate, que fue liberado a finales de noviembre por las FARC-EP en medio de una operación humanitaria realizada en el departamento del Chocó (oeste de Colombia).

Posteriormente, las partes regresaron la mesa de diálogos, recibieron al quinto de víctimas y las FARC-EP anunció un cese el fuego indefinido.

Lee: Las preguntas que no respondió el general Alzate

Viaje del comandante del Bloque Sur

El comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, Joaquín Gómez, viajó a La Habana, para formar parte de la subcomisión del fin del conflicto.

La Casa de Nariño (sede de Gobierno) precisó que el traslado se hizo siguiendo los protocolos establecidos y fue autorizado por Santos. El comandante Gómez es el sucesor de Raúl Reyes y formará parte del quinto punto en los Diálogos de Paz.

Con Gómez suman cuatro los jefes del grupo insurgente en La Habana, que reafirma su deseo de lograr la paz y poner fin a los desplazamientos, amenazas y asesinatos en la nación andina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.