• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado,

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, | Foto: Twitter @vagoilustrado

Publicado 4 octubre 2020



Blogs


Este domingo se realizó la audiencia contra Sebastián Zamora Soto, carabinero acusado de homicidio frustrado.

Fiscalía chilena solicita prisión preventiva contra el carabinero Sebastián Zamora Soto, acusado de empujar a un joven desde puente Pío Nono durante las manifestaciones que se desarrollaron este viernes en Santiago.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a carabinero que arrojó a un joven al río Mapocho

Durante la jornada de este domingo el 7° Juzgado de Garantía de Santiago lleva a cabo la audiencia de control de detención y formalización de Zamora Soto, carabinero acusado de homicidio frustrado en contra de un menor de edad, arrojado al río Mapocho.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. De acuerdo a la expuesto por la fiscal Ximena Chong, eso se fundamenta por “peligro para la seguridad de la sociedad y eventual peligro de reiteración”.

La Fiscalía es representada por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien relató en la audiencia la ejecución que realizó el carabinero contra el joven el día de los sucesos.

Refirió que la víctima de 16 años se encontraba sobre la vereda poniente del puente Pío Nono de espaldas y corriendo hacia el norte (...) de manera de paralela a la baranda -que mantiene una altura de 1,1 metros-.

En ese instante, "el imputado se abalanzó en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsando de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho. Esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros”, indicó.

"El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída. Asimismo, tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar", añadió.

En la instancia la fiscal Ximena Chong, quien presenta los antecedentes ante el tribunal, mostró un nuevo video de una cámara corporal de un uniformado, donde se pueden apreciar los momentos anteriores al suceso.

Asimismo, en el metraje se puede ver al personal de Fuerzas Especiales preparándose para una “arremetida”, mientras reciben algunos objetos contundentes.

Posterior al hecho, se puede apreciar a funcionarios de Carabineros señalar entre ellos “cayó un huevón”, haciendo alusión al menor que yacía en las aguas del Río Mapocho.

La audiencia de este domingo inició a las 11H00 horas locales y tuvo un receso a instancias de la defensa, pero se reanudó a las 12H30 horas.

La víctima, aseveró la fiscal, “resulta con lesiones de carácter grave (fracturas en ambas muñecas), además de una leve contusión hemorrágica occipital derecha, sin repercusión neurológica actual y de carácter grave, y una contusión en la base del pulmón derecho". 

"Encontrándose la víctima boca abajo en el río, fue rescatado por terceros civiles, siendo trasladado a la clínica Santa María", añadió.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, porque "teniendo como fundamentos en relación a la necesidad de cautela la de peligro para la seguridad de la sociedad y, además, eventual peligro de reiteración", dijo Chong. 

El carabinero también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta jornada querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.