• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 142 millones de brasileños fueron llamados a las urnas este domingo. (Foto:AFP)

Más de 142 millones de brasileños fueron llamados a las urnas este domingo. (Foto:AFP)

Publicado 5 octubre 2014



Blogs


Luego de haberse cerrado las mesas a las 17H00 horas locales (20H00 GMT), salvo en los estados del noreste del país, que cerraron dos horas después, se conocieron los primeros resultados correspondientes al senado de Brasil.

Más de 142 millones de votantes asistieron este domingo a las urnas electorales de Brasil para elegir presidente, gobernadores y Congreso. teleSUR te muestra a continuación los primeros resultados sobre el Senado.

Según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral, correspondientes al 97,06 por ciento de las mesas escrutadas en Sao Paulo (sureste), el exgobernador José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) obtuvo un 58,57 por ciento, frente al senador Eduardo Suplicy del Partido de los Trabajadores (PT), con un 32,46 por ciento y de tercero el exconsejal Gilberto Kassab del Partido Socialista de Brasil (PSD), con 5,93 por ciento.

Otras plazas importantes como en Minas Gerais, con el 98,23 por ciento de las mesas escrutadas, Antonio Anastasia del PSDB se alzó con un 56,73 por ciento, contra un 40,19 por ciento de Josué Alencar del PMDB, para el cargo de senador de uno de los más importantes estados del país.

En Río de Janeiro, el exjugador de fútbol Romario y candidato por el PSB resultó electo senador con un 63,43 por ciento de la votación, frente a un 20,51 por ciento del candidato por el DEM, Cesar Maia.

En Mato Grosso, con un 95,24 por ciento de las mesas escrutadas, Wellington Fagundes del Partido de la República (PR) en coalición con el PT obtiene un 48,13 por ciento, mientras que Rogerio Salles del PSDB alcanzó el 40,33 por ciento. Fagundes tiene la posibilidad de alzarse con el escaño de senador en este gran estado.

Por su parte, en Bahía el senador electo es Oto Alencar del PSD, con un 55,20 por ciento, seguido de Geddel Vieira Lima del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con un 34,69 por ciento.

Voto de senadores

En Brasil, el senador es electo con dos suplentes que pueden reemplazar en el orden de inscripción, para integrar el Senado Federal y tiene funciones legislativas.

Este domingo más de 142 millones de brasileños fueron llamados a elegir al presidente, 27 gobernadores, 513 diputados nacionales, 27 senadores, así como mil 69 concejales, por los próximos cuatro años.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil había indicado que las mesas cerraron a las 17H00 horas locales (20H00 GMT), salvo en los estados del noreste del país, que cerraron dos horas después.

teleSUR te muestra los detalles de esta elección general en Brasil en el minuto a minuto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.