• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Publicado 29 diciembre 2014



Blogs


El Presidente de Ucrania sostuvo que en cinco o seis años el pueblo “decidirá” si se sumará a la OTAN.

El presidente ucraniano, Piort Poroshenko, firmó este lunes la renuncia de su país a la condición de “No Alineado” y anunció que Ucrania introducirá las reformas necesarias para cumplir con los estándares de Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La condición de País No Alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010, sin embargo, Poroshenko anunció que la adhesión de este país a la OTAN se decidirá en un referendo nacional en los próximos cinco o seis años.

“Planeo reformar el país de acuerdo con los estándares de la Unión Europea y cuando Ucrania cumpla esos criterios, y eso ocurrirá dentro de cinco o seis años, el pueblo de Ucrania decidirá sobre su incorporación a la OTAN”, expresó.

El jefe de Estado también dijo que "lo que planeo es promulgar la ley sobre la renuncia al estatus de país no alineado aprobada por la mayoría constitucional del Parlamento".

“Año más difícil”

Por otro lado, Poroshenko calificó el año 2014 como el más duro para Ucrania, Europa y el mundo, desde el punto de vista de la seguridad, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

La OTAN, encabezada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) adelanta acciones con miras a cercar a Rusia y a China en un peligroso movimiento geoestratégico que incluye sanciones contra Moscú.

En 2007 Rusia suspendió su cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado por países occidentales y exintegrantes del Pacto de Varsovia en 1990 y que limita la presencia militar en varias regiones de Europa. La acción del Kremlim surgió a raíz de la decisión de la OTAN de desplegar una fuerza de respuesta rápida cerca a las fronteras rusas.

Vea también

Ruptura con la OTAN promete Rusia si Ucrania se une al bloque

Rusia advierte sobre acciones invasivas de la OTAN

Tags

Ucrania

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.