• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ALBA-TCP fue creada como "Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", en diciembre de 2004, por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

ALBA-TCP fue creada como "Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", en diciembre de 2004, por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente. | Foto: VTV

Publicado 19 febrero 2024



Blogs


Tiene una agenda "orientada a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir".

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) anunció este lunes la designación del diplomático venezolano Jorge Arreaza como nuevo secretario ejecutivo del ente de integración.

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP condena robo de avión venezolano en Argentina

Mediante un comunicado, indicó que al nuevo secretario ejecutivo, quien es exvicepresidente y exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, "se le ha encargado llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP".

De acuerdo el texto, tal agenda está "orientada a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir".

La comunicación esclarece que el "nuevo secretario ejecutivo ha recibido el mandato de coordinar las acciones para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social; la expansión del Banco del Alba, en términos de miembros, de patrimonio y de capacidad crediticia; el reimpulso de Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo; entre otros".

Por último, en el comunicado se explica que "los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP agradecen al embajador Félix Plasencia por el excelente trabajo realizado al frente de la Secretaría Ejecutiva en el último año".

Por su parte, el canciller de cubano Bruno Rodríguez compartió un mensaje en la red social X para expresar su felicitación a Arreaza por el nombramiento.

"Confiamos en que con su experiencia y dedicación la Alianza continuará fortaleciendo sus proyectos de cooperación y su agenda de concertación", manifestó el canciller de Cuba.

ALBA-TCP fue creada como "Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", en diciembre de 2004, por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Con el decurso del tiempo de casi 20 años, se han sumado otros países de la región de América Latina y el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.