• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El entonces presidente Mauricio Macri junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, serían los máximos responsables del envío de armas al Gobierno de facto boliviano.

El entonces presidente Mauricio Macri junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, serían los máximos responsables del envío de armas al Gobierno de facto boliviano. | Foto: La Voz del Pueblo

Publicado 16 julio 2021



Blogs


El expresidente será investigado por contrabando agravado sobre las armas enviadas al régimen de facto boliviano.

El envío irregular de armas al Gobierno de facto de Jeanine Añez por parte de la administración argentina de Mauricio Macri justo tras el golpe de Estado será dirimido en los tribunales, luego que este viernes resultara imputado al respecto, el expresidente por un fiscal en Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian a expresidente Macri por envío de armas a Bolivia

Fue el fiscal Claudio Navas Rial quien acogió este viernes la investigación de la denuncia presentada por el Gobierno por el contrabando de armamento a Bolivia en noviembre de 2019 y enumeró como imputados en el caso al expresidente Mauricio Macri y a sus entonces ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa).

De igual forma, resultan implicados en la denuncia el exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde, y hasta el entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.

Aunque en el escrito, se solicitan las primeras medidas de prueba, que incluyen pedidos de informes al Gobierno argentino y a Bolivia, el fiscal no incluyó, sin embargo, otras medidas que había solicitado el Gobierno en su denuncia, como un informe de las llamadas entre el expresidente y los demás acusados para hacer un entrecruzamiento.

El fiscal circunscribió su requerimiento a delitos vinculados con el aspecto aduanero, por lo cual dejó afuera, diferencia de la petición inicial de la Casa Rosada los posibles delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad ni los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en el Código Penal de la Nación.

El Gobierno de Alberto Fernández acusó a Macri, tres de sus ministros y otros exfuncionarios de haber enviado armamento a Bolivia, en noviembre de 2019, para consolidar el derrocamiento de Evo Morales y colaborar con las fuerzas armadas y de seguridad en la represión de las protestas, como en Senkata y Sacaba.

Las acciones tomadas por la administración de Macri en 2019 se conoció mediante una denuncia realizada por Bolivia en días pasados.

De forma casi inmediata el presidente Fernández emitió una misiva en disculpas a su par boliviano, Luis Arce, a nombre del Gobierno argentino por la colaboración de Buenos Aires con el régimen de facto de Jeanine Añez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.