• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de la cartera que dirige Martín Guzmán plantea, entre otras cuestiones, una reducción en la carga de intereses del 62 por ciento.

La propuesta de la cartera que dirige Martín Guzmán plantea, entre otras cuestiones, una reducción en la carga de intereses del 62 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2020



Blogs


El Ejecutivo de la nación suramericana espera que los acreedores valoren nuevamente la oferta presentada o aporten otra propuesta, siempre desde el sentido común.

El Ministerio de Economía de Argentina manifestó este lunes que, a pesar de la respuesta negativa de los tres grupos de acreedores frente a la opción de canje planteado por el Ejecutivo como alternativa para reestructurar su deuda externa, mantiene su oferta porque el país se ve imposibilitado de pagar más, sobre todo, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Argentina envía mensaje a niños y adolescentes

El comunicado oficial emitido por la cartera de Economía manifiesta la expectativa del Gobierno de que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana", de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan al canje.

La propuesta del organismo que dirige Martín Guzmán plantea una reducción en la carga de intereses del 62 por ciento y reprogramar las devoluciones hasta el año 2023.

Sin embargo, el ofrecimiento recibió la negativa del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina, al considerar que habría "pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias", aunque agregaron su disposición a continuar negociando.

"Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común", concluyó el parte de prensa.

Por su parte, todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ofrecieron su apoyo público al Gobierno nacional en este proceso, en el cual destacaron la necesidad de "hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo que pueda cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default".

Los dirigentes provinciales puntualizaron que "en un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del Covid-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.