• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la aprobación de 67 diputados oficialistas, la Asamblea Legislativa extendió el régimen de excepción para combatir a las bandas criminales.

Con la aprobación de 67 diputados oficialistas, la Asamblea Legislativa extendió el régimen de excepción para combatir a las bandas criminales. | Foto: @ECastroES

Publicado 25 abril 2022



Blogs


Además de aprobar la suspensión de garantías constitucionales, se permite al Estado un régimen especial para adquirir bienes y servicios.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el domingo extender por otros 30 días el régimen de excepción que impera en el país, luego de la solicitud hecha por el presidente Nayib Bukele, como parte de su guerra contra las pandillas y bandas criminales que actúan en la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de El Salvador pide prorrogar régimen de excepción

Unos 67 legisladores oficialistas votaron en favor del decreto, mientras gran parte de los congresistas opositores se ausentaron. Con la extensión, el decreto estará vigente hasta el 27 de mayo próximo.

El presidente Bukele explicó que la Constitución salvadoreña exige que el régimen de excepción se debe aprobar por dos tercios de los diputados (58 de los 84 legisladores) y tres cuartos (63 de los 84) para aprobarlo en toda su extensión.

“Y fue aprobado por más, por 67 de los 84 (80% de los diputados). La definición de democracia”, afirmó el gobernante en su cuenta en Twitter.

La Asamblea precisó que el régimen de excepción ha sido clave en la guerra contra las pandillas, dejando importantes resultados como la captura de más de 16.000 terroristas. “Para asegurar la paz y la tranquilidad en el país, aprobamos un decreto que permitirá al Gobierno proporcionar las herramientas necesarias para continuar el combate contra estos grupos delincuenciales, que tanto luto han causado a miles de familias”, agregó.

Con el decreto, además de suspender las garantías constitucionales, comprende el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado.

Los días 25 y 27 de marzo, los enfrentamientos de pandillas dejaron 87 muertos, según declararon las autoridades. Ante el aumento de su actuación criminal, el jefe de Estado salvadoreño les declaró la guerra y solicitó al Congreso, controlado por el oficialismo, decretar un régimen de excepción.

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto el 27 de marzo y con esta normativa, se permiten las detenciones sin orden judicial y se hizo una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los integrantes de las pandillas.

El estado de excepción puede ser declarado en casos de guerra, invasión de territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otras calamidades generales, según la Carta Magna, pero solo permite su aplicación por 30 días que son prorrogables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.