• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos irregulares buscan hacerse con el control del territorio del suroccidente colombiano y en las últimas dos semanas, en la zona se presentó la muerte de una menor.

Los grupos irregulares buscan hacerse con el control del territorio del suroccidente colombiano y en las últimas dos semanas, en la zona se presentó la muerte de una menor. | Foto: Twitter @notired

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Es parte de la ola de violencia que vive el país y se da en medio de un conflicto local con terratenientes y ganaderos.

Un nuevo episodio de violencia contra las comunidades indígenas, se produjo este domingo cuando en la cabecera municipal de Caldono, en el departamento de Cauca, sujetos armados asesinaron a dos jóvenes comuneros indígenas, denunciaron organizaciones sociales de la región.

LEA TAMBIÉN: 

Masacre deja al menos tres muertos en Barranquilla, Colombia

El secretario de Gobierno estadual, Paulo Porras, dijo que se trata de dos personas de 18 y 22 años de edad, cuyos cadáveres fueron encontrados en una zona verde y pertenecen a los resguardos indígenas de San Lorenzo y Pueblo Nuevo.

En la zona hay una alta presencia de grupos armados irregulares, por lo cual una de las hipótesis que se maneja de forma preliminar indica que se trataría de una acción violenta por parte de esas organizaciones disidentes.

Tales grupos irregulares buscan hacerse con el control del territorio del suroccidente colombiano y en las últimas dos semanas, en la zona se presentó la muerte de una menor y, por parte del pueblo Nasa, han sido asesinados figuras como el exgobernador Marco Camacho Guetio.

Durante las últimas semanas se ha incrementado las tensiones en la zona, debido a un conflicto por las tierras de acuerdo instigado por terratenientes y ganaderos de la zona.

Desde 2017 se presentó uno de los picos más altos de masacres luego de que se hubiera firmado el acuerdo de paz. En ese año Indepaz documentó 91 masacres que dejaron 381 víctimas, cifras que no paran, pues en lo corrido del 2021 se han registrado 89 masacres en el 2021 con 279 víctimas.

Los departamentos más afectados por las masacres han sido Antioquia con 13, Cauca (13), Valle del Cauca (9), Nariño (8) y Norte de Santander (6).

La particularidad es que Antioquia, Cauca y Nariño también fueron los departamentos en los que se presentaron más masacres el año pasado, según Indepaz.

Indepaz también dio a conocer que este 2021 han sido asesinados o desaparecidos 41 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, el Instituto también indicó que, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.