• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el inicio del conflicto en Ucrania se ha visto reducida la transparencia en cuanto a la declaración de las cifras.

Tras el inicio del conflicto en Ucrania se ha visto reducida la transparencia en cuanto a la declaración de las cifras. | Foto: Sputnik

Publicado 12 junio 2023



Blogs


El 90 por ciento de las armas nucleares activas en el mundo son pertenecientes a Estados Unidos y Rusia.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) informó este lunes que aumentó el arsenal atómico del orbe mientras las principales potencias nucleares han iniciado programas de modernización de su armamento.

LEA TAMBIÉN:

Reclaman al G7 acciones concretas para promover desarme nuclear

El ente sueco precisó que este año ascendió a 9.576 el número de armas nucleares operativas, lo cual representa un aumento del uno por ciento con respecto al 2022.

En este sentido, SIPRI apuntó que, del total, 3.844 cabezas nucleares se encuentran desplegadas en misiles y aviones, entretanto, 2.000 mantienen el estado de "alta alerta operacional".

A su vez, el 90 por ciento de las armas nucleares son pertenecientes a Estados Unidos y Rusia. Asimismo, China registró el mayor aumento del arsenal nuclear al pasar de tener 350 a 410 ojivas.

Si bien la institución sueca consideró que el tamaño del armamento nuclear ha permanecido relativamente estable durante el último año, tras el inicio del conflicto en Ucrania se ha visto reducida la transparencia en cuanto a la declaración de las cifras.

"Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, el final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo", declaró a medios internacionales el director del SIPRI, Dan Smith.

En consonancia, el titular resaltó la necesidad imperante de que los gobiernos cooperen para “calmar las tensiones geopolíticas, ralentizar la carrera de armamentos y gestionar las consecuencias cada vez peores del colapso medioambiental y el aumento del hambre en el mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.