• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, conversó con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, conversó con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. | Foto: Twitter @TarekWiliamSaab

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Venezuela catalogó a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. como lesivas a los derechos humanos de la población.

Representantes del Poder Ciudadano de Venezuela sostuvieron este jueves una reunión en La Haya, Países Bajos, con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela e Irán fortalecen alianzas ante medidas de EE.UU.

En el encuentro participaron por la parte venezolana el fiscal general, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quienes reiteraron que a lo largo de los años su país ha hecho patente su reconocimiento, respeto y apoyo a la CPI, así como a su impostergable evolución en aras de los genuinos valores de la justicia y de toda la humanidad.

Tras haber comunicado previamente a la Cancillería de Venezuela sobre el estatus de dos asuntos, identificados como Venezuela I (febrero de 2018) y Venezuela II (febrero de 2020), los cuales cursan bajo conocimiento de la CPI, la fiscal Bensouda informó que ambos asuntos continúan bajo examen preliminar con vistas a adoptar una decisión sobre abrir una investigación.

 

Respecto a Venezuela I, la jurista dio a conocer que ha concluido su evaluación relativa a la competencia material. Determinó que existía fundamento razonable para creer que en el país suramericano han ocurrido crímenes de competencia de la Corte.

En este sentido, la CPI solicitó información sobre procedimientos nacionales relevantes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma, firmado por la República Bolivariana de Venezuela en 1998 y ratificado en el año 2000.

En lo concerniente a Venezuela II, la fiscal de la CPI actualizó sobre el avance de su examen, que procura determinar si existe fundamento razonable para creer que las conductas alegadas están abarcadas por la competencia de la Corte.

 

Respecto a estas evaluaciones, un comunicado emitido este vienes por la Cancillería de Venezuela expresa confianza en que la justicia, la verdad y dignidad del pueblo venezolano se impondrán en ambas situaciones.

En la nota diplomática, también se reitera el indeclinable compromiso del país suramericano con la protección de los derechos humanos, en fiel cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Bolivariana de 1999.

Durante la reunión, William Saab también comentó sobre las criminales violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano que generan las medidas coercitivas unilaterales de superpotencias.

Además, extendió una invitación a Bensouda para que visite Venezuela próximamente, en aras de fortalecer la colaboración y trabajo conjunto entre las instituciones del Estado venezolano y la CPI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.