• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación.

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación. | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2019



Blogs


La participación del Ejército y la Aeronáutica brasileños se legitimó porque los gobiernos provinciales aceptaron esa intervención.

Tras 20 días consecutivos de los incendios en la Amazonía y la presión internacional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó para este sábado la disponibilidad de aviones militares y 44 mil soldados con el objetivo de combatir el desastre.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza posición del Grupo de Lima ante incendios en Amazonas

Bolsonaro anunció la firma de un decreto de “Garantía de Ley u Orden”, amparado en la constitución brasileña, donde autoriza la participación del ejército para controlar la catástrofe ambiental por el período de un mes, hasta el 24 de septiembre.

Aunque Bolsonaro ha descrito con anterioridad las protecciones de la selva como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil, esta vez afirmó que su gobierno tiene “tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será diferente”.

Por ello, los militares brasileños podrán desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de los incendios.

Además, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, subrayó que la participación del Ejército y la Aeronáutica brasileños se legitimó porque los gobiernos provinciales aceptaron esa intervención, pues bajo las leyes del país los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.

No obstante, según Azevedo, solo cuatro han solicitado apoyo hasta el momento: Rondonia, Roraima, Tocantins y Pará. Asimismo, los estados de Mato Grosso y Acre preparan las solicitudes.

Iguamente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Raúl Botelho, dijo que menos de 50 personas serán enviadas desde Brasilia a Porto Velho, en el estado de Rondônia, para apoyar las operaciones. Cifra que incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones.

Alcance internacional

Los incendios en la selva tropical más grande del mundo han provocado una protesta mundial. Desde Bolivia, el presidente Evo Morales, convocó a una reunión de cancilleres de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el propósito de abordar la emergencia de los incendios en las zonas selváticas de Brasil y Bolivia.

Morales enfatizó que la reunión con los demás gobiernos que integran la OCTA (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Brasil) no es solo para tratar el actual desastre sino para debatir profundamente sobre el futuro y cómo cuidar la Amazonía y su biodiversidad.

De igual forma, los incendios en el pulmón del planeta acapararán parte de la atención de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, que comienza este sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran la Amazonía, considerada vital para el futuro del planeta.

Debido a esto, los países de Francia, Irlanda y Finlandia advirtieron que la falta de acciones del gobierno brasileño en la Amazonía podría provocar la culminación de acuerdos con la primera economía de América Latina, como el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo al llegar a la cumbre que es difícil imaginar que el bloque europeo ratifique un pacto de libre comercio con el Mercosur mientras Brasil no frene los incendios que asolan la Amazonía.

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), muestran que solo entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1.663 incendios en la nación, más de la mitad en la Amazonía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.