• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicador Esteban Sánchez se hallaba en la zona donde ocurrió el ataque para entrevistar al líder mapuche Héctor Llaitul.

El comunicador Esteban Sánchez se hallaba en la zona donde ocurrió el ataque para entrevistar al líder mapuche Héctor Llaitul. | Foto: Cooperativa

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


Televisión Nacional de Chile y el Gobierno anuncian que presentarán querellas criminales contra responsables del hecho.

El comunicador Esteban Sánchez, camarógrafo de Televisión Nacional de Chile (TVN), perdió la visión del ojo derecho a consecuencia del ataque armado perpetrado contra un equipo de ese canal público, ocurrido el sábado en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, a 650 kilómetros al sur de Santiago, la capital.

LEA TAMBIÉN: 

Atacan a equipo de prensa en la región de Biobío, Chile

Sánchez se encuentra internado en el Hospital Clínico del Sur y permanecerá bajo observación al menos 48 horas, según informó a medios locales el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del referido nosocomio, doctor Francisco Henríquez.

El galeno sostuvo que “se confirmó un estallido ocular” de tal magnitud que “el paciente perdió la visión”, y que se preservará “la estructura del ojo para evaluar posteriormente alguna especie de prótesis con fines estéticos”.

Agregó que se le examinaron la cabeza, brazo derecho, clavícula y tórax. Al respecto, señaló que hubo lesiones cerca de partes y órganos nobles, pero ninguna compromete su vida. Su estado de salud se valora como estable, dijo.

Al producirse el ataque (a las 20H45, hora local), el profesional de los medios iba acompañado del periodista Iván Núñez, quien sufrió heridas leves en un brazo.

Los comunicadores se encontraban en la zona para entrevistar al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.

El domingo, este líder mapuche declaró a medios locales que aunque el movimiento que dirige es conocido por su combatividad contra los abusos del Gobierno, no es responsable del ataque armado contra los periodistas.

Llaitul valoró que la policía podría haber conocido de su entrevista con Núñez y Sánchez, y haber aprovechado esa oportunidad para montar una operación de inteligencia y culpar al movimiento mapuche de lo sucedido.

Mientras, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, anunció que ante la gravedad del hecho presentarán una querella judicial y apoyarán la investigación con los medios necesarios.

Guijón consideró inaceptable lo ocurrido y añadió que, además de violar la libertad de prensa, el suceso requiere amplio reproche social y jurídico.

Durante las últimas horas, el Colegio de Periodistas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumaron a la condena de este incidente, que según medios locales no es el primero que tiene lugar en Arauco.

El Gobierno chileno adelantó que presentará dos querellas contra quienes resulten responsables. De acuerdo con el delegado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, comprenderán el delito de homicidio frustrado y la afectación grave a la libertad de prensa.

La investigación del incidente corre a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigación (PDI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.