• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si el Parlamento no designa al presidente de la Generalidad deberán convocar a unas nuevas elecciones en Cataluña.

Si el Parlamento no designa al presidente de la Generalidad deberán convocar a unas nuevas elecciones en Cataluña. | Foto: Reuters

Publicado 9 abril 2018



Blogs


El Parlamento catalán envió una carta al Tribunal Supremo de España para solicitar las garantías del derecho a la investidura del diputado Jordi Sánchez.
 

El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó por cuarta vez una sesión para investir al líder independentista Jordi Sánchez como presidente de la Generalidad el próximo 13 de abril. 

Luego que el Cómite de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) afirmara que Sánchez podía postularse al cargo, a pesar de que se encuentra detenido, Torrent convocó a la investidura.

Torrent envió un documento al Tribunal Supremo de España solicitando que se tomen las medidas cautelaras para garantizar los derechos políticos de Sánchez, y debatir su investidura, que fue suspendida el pasado marzo tras ser detenido por el Gobierno de Madrid bajo acusaciones de rebelión.

El juez español Pablo Larena deberá autorizar el permiso carcelario para que el diputado Jordi Sánchez asista al acto de investidura el próximo viernes .Foto: Reuters.

"La cárcel preventiva no comporta la privación del derecho al sufragio pasivo (...) en el caso que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sánchez y el Estado estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales", subrayó  Torrent en el documento dirigido al juez del Tribunal, Pablo Llarena.

El presidente del Parlamento catalán afirmó estar convencido en que Llarena autorizará los procedimientos pertinentes para investir a Sánchez, conforme a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Panorama de una posible investidura

Sánchez fue postulado por el líder independentista Carles Puigdemont, quien retiró su candidatura el pasado 1 de marzo.

Pese a la postulación de Puigdemont y la convocatoria de Torrent, si se llevara el acto de investidura,  Sánchez podría enfrentar una segunda vuelta, ya que no cuenta con la mayoría de los votos de los parlamentarios catalanes.

De la misma manera de no designarse el nuevo presidente de la Generalidad a finales de mayo, Cataluña deberá convocar a otras elecciones.

>> ONU: España no deben acusar de rebelión a políticos catalanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.