• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población afectada prácticamente se ha quedado sin bases legales ante la acumulación de casos violentos.

La población afectada prácticamente se ha quedado sin bases legales ante la acumulación de casos violentos. | Foto: COCOCAUCA

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


Cococauca actúa como articulador de consejos comunitarios, organizaciones sociales y de víctimas de comunidades negras.

La regional Cococauca reclamó este jueves la concreción de un acuerdo humanitario tras la escalada de violencia experimentada durante las últimas jornadas en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos líderes campesinos en Colombia

“Como Regional Cococauca abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos que se respete la vida de los habitantes en el territorio y acuerdo humanitario, Ya”, de esta forma expresaba la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca).

La costa pacífica del Cauca no integra las filas de ningún grupo armado, por lo que no participa en las acciones beligerantes del conflicto colombiano de forma directa, sino que es afectado con graves perjuicios por sus consecuencias.

Ante el recrudecimiento del conflicto armado en la región del Cauca, debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, se originó una agudizada crisis humanitaria.

En este contexto se han producido varios incidentes masivos de violencia como desplazamientos, desapariciones, homicidios, hurtos, enfrentamientos  que han dejado civiles muertos y heridos.

El Observatorio de Derecho Humanos, Conflictividades y Paz de Indepaz, registró 23 acciones del ELN solamente en la jornada de este miércoles. Entre los sucesos relacionados resalta el departamento del Cauca con 10 acciones de violencia.

A su vez, en el curso del 2022,  se han reportado hasta la primera quincena de febrero, un total de 19 masacres,  de las cuales cuatro se produjeron en el Cauca.

De manera general, Colombia atraviesa por una crisis de violencia desatada por la resolución ficticia del conflicto, lo cual derivó en más contradicciones en el seno de la sociedad, en medio de un escenario marcado por la celebración de elecciones generales el próximo domingo 29 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.