• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alicia Bárcena dijo que el Estado puede resultar fundamental para replantear relaciones de poder en los territorios.

Alicia Bárcena dijo que el Estado puede resultar fundamental para replantear relaciones de poder en los territorios. | Foto: La Jornada

Publicado 19 octubre 2021



Blogs


La secretaria ejecutiva presentó el informe “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció este martes el desempeño del Estado para liderar la recuperación pospandemia de la Covid-19 en la región.

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP condena secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por EE.UU.

Durante la inauguración de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), que se celebra hasta el 21 de octubre,  Bárcena dijo que la capacidad del Estado de reconstruir las confianzas es un elemento central para negociar intereses particulares en busca del bien colectivo.  

La alta funcionaria destacó además que el desempeño del Estado puede resultar fundamental para replantear relaciones de poder en los territorios y “llegar a los acuerdos y pactos que se requieren para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que asegure una vida digna para todas y todos”.

La propuesta coyuntural para la recuperación ante la pandemia de la Cepal se enfoca en “una institucionalidad que sea más resiliente, con capacidades renovadas para interpretar y trabajar en contextos complejos”, valoró la lideresa del bloque económico regional.

 El foco del organismo puesto también, agrega la representante de la Cepal, en la capacidad no solo de anticipar, prepararse y responder a las crisis, “sino de construir y materializar proyectos de futuro, vigilar proactivamente el presente y reflexionar sobre el pasado, aprendiendo de las experiencias y haciendo posible las transformaciones necesarias”.

Durante el encuentro sostenido, la secretaria ejecutiva presentó el informe “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión”.

En dicho documento se resalta que la pandemia de la Covid-19 sorprendió a la región con herramientas mínimas para contrarrestar la complejidad de la crisis. En este panorama se visibilizó el rol del Estado para representar el interés público en todas las escalas del territorio, declarado por la Cepal como insustituible, aunque la gestión de muchos Gobiernos latinoamericanos se cataloga como pésima en el control del virus del Sars-Cov-2.

La Cepal también declaró que la pandemia acentuó las inaceptables desigualdades, fundamentalmente la desigualdad de género, e impactó las condiciones laborales de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en los avances concretados en relación a la participación laboral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.