• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma tributaria permitía mejorar el sistema de pensiones, así como ampliar los servicios de salud, educación y vivienda.

La reforma tributaria permitía mejorar el sistema de pensiones, así como ampliar los servicios de salud, educación y vivienda. | Foto: Presidencia de Chile

Publicado 9 marzo 2023



Blogs


El rechazo a reformar el sistema tributario complica el programa de transformaciones del Ejecutivo.

Autoridades gubernamentales y políticos en Chile criticaron este jueves el rechazo en el Congreso Nacional a la propuesta de realizar una reforma tributaria destinada a mejorar los ingresos del Estado y financiar proyectos sociales.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja chilena rechaza reforma tributaria de Gabriel Boric

Durante una visita a la región de Tarapacá, en el norte, el presidente chileno Gabriel Boric lamentó el resultado y aseguró que “cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector intentando evitar los cambios”.

Boric también aseveró que “no es al Gobierno al que propinaron una derrota, sino a millones de chilenos con muchos años de esperar un país más justo, con pensiones dignas y sin hacer largas colas antes de obtener una atención oportuna en hospitales y consultorios”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que el rechazo a reformar el sistema tributario complica las cosas al Ejecutivo en relación con su programa de transformaciones.

Asimismo, el diputado por el Partido Socialista, Daniel Manouchehri, destacó: “No nos parece cuando vemos a la derecha celebrar un triunfo político, que es una derrota social para los chilenos”.

La reforma tributaria resultaba importante para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, pues permitía la mejora del sistema de pensiones; así como ampliar los servicios de salud, educación y vivienda.

En el Congreso Nacional el documento necesitaba 78 votos a favor o que los sufragios positivos fuesen superiores a los rechazos más las abstenciones. El resultado fue de 73 por realizar la reforma, 71 por mantener el sistema actual y tres diputadas se abstuvieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.