• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado de Chile inicia la tramitación de un tercer retiro del fondo de pensiones, debido a la extensión en el tiempo de la pandemia de laCovid-19.

El Senado de Chile inicia la tramitación de un tercer retiro del fondo de pensiones, debido a la extensión en el tiempo de la pandemia de laCovid-19. | Foto: Twitter: Senado Chile

Publicado 24 marzo 2021



Blogs


En plena segunda ola, el legislativo chileno abre un debate sobre un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones.

El Congreso de Chile inicia este miércoles el debate sobre un tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones tras los permitidos en julio y diciembre del año pasado y cuando el país atraviesa momentos críticos por la segunda ola de la pandemia, con el 74 por ciento de la población en cuarentena total, a pesar del inicio de la campaña de vacunación.

LEA TAMBIÉN: 

Encuesta revela preferencia a dirigentes alternativos en Chile

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizará cinco iniciativas legislativas, a las cuales, como ya suecedió con las anteriores, se opone el Gobierno de Sebastián Piñera y las cuales fueron presentadas por parlamentarios y oficialistas, y decidirá se fusionan en una sola pues tienen características similares.

No osbtante, la aprobación de un tercer retiro se da casi por asegurada, aunque ha generado mucho debate en los últimos meses mientras que Piñera ha amenazado con recurrirlo en los tribunales, bajo la premisa de que cerca de 3 millones de personas ya se quedaron sin fondos y que sería una forma de hipotecar su futuro.

La contrapropuesta del Ejecutivo es acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y aprobar más ayudas sociales, para las que se anunciaron el equivalente de 6.000 millones de dólares, que se suman a los 12.000 millones comprometidos desde el inicio de la pandemia.

Los defensores del retiro, sin embargo, opinan que la pandemia dura más de lo previsto, que las ayudas son insuficientes y que es necesario para avanzar en la reactivación de la economía, la cual cayó un 5,8 por ciento en 2020.

Chile, país el cual suma 947.783 infectados y 22.402 decesos desde el inicio de la pandemia, vive los momentos más críticos de la segunda ola iniciada en diciembre con la llegada del verano austral. Al mismo tiempo, el país lleva a cabo el proceso de vacunación y ha logrado inocular con al menos una dosis a más de 5,8 millones de habitantes, lo que implica más del 37 por ciento de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

El congreso local aprobó en julio de 2020 de forma inédita un primer retiro de un 10 por ciento de los fondos previsionales, del que se beneficiaron un 94,4 por ciento de los 11 millones de afiliados al sistema.

La transición hacia un modelo más solidario y con mejores pensiones es una de las principales demandas de la ola de protestas que estallaron en octubre de 2019, las cuales han conducido al proceso constituyente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.