• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La semana pasada el organismo indicó que hasta el momento se reportan  3.557 personas heridas tras las protestas que iniciaron el 17 de octubre.

La semana pasada el organismo indicó que hasta el momento se reportan 3.557 personas heridas tras las protestas que iniciaron el 17 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


El Estado ha faltado a su deber de resguardar el orden público y la seguridad ciudadanía por lo que en su informe anual realizó 15 recomendaciones para poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) destacó este lunes en su informe anual que durante las protestas sociales que se han desarrollado en Chile, desde el pasado 17 de octubre, se han violado gravemente los derechos, integridad física y psíquica de los manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Exigen dimisión de Intendente y jefe de Carabineros en Chile

"El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", indicó el informe presentado por el organismo.

Además, recalcó que la policía ha tenido conductas reiteradas, como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerzas en contra de los manifestaciones.

En ese sentido, el INDH recomendó adoptar medidas concretas para la reparación de las personas cuyos derechos han sido vulnerados, medidas que deben contemplar un acceso prioritario y especializado a la salud física y mental, rehabilitación e indemnizaciones.

También instó al Poder Judicial garantizar un acceso rápido a recursos judiciales que ayuden a determinar las responsabilidades penales para que  no quede impune las violaciones a los derechos humanos.

El informe del ente de derechos humanos corresponden fundamentalmente a datos observados de manera directa por funcionarios del INDH entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del presente año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.