• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense a Taiwán desde que en 1997 lo hiciera el republicano Newt Gingrich.

Esta es la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense a Taiwán desde que en 1997 lo hiciera el republicano Newt Gingrich. | Foto: Twitter

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


La Cancillería china rechazó la visita en los términos más enérgicos y calificó el paso de "peligroso".

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó cerca de la medianoche de este martes (hora local, UTC +8) a Taipei, capital de la provincia separatista china de Taiwán; en medio de las advertencias de Beijing de que ello constituye una provocación, la cual tendría graves consecuencias para las relaciones internacionales.

LEA TAMBIÉN: 

China dará una respuesta contundente si Pelosi visita Taiwán

El vuelo de Pelosi era seguido en vivo por medios de prensa de todo el mundo, luego que esta mañana de martes, las autoridades chinas advirtieran, una vez más, del precedente peligroso de la visita de la tercera autoridad estadounidense.

La Cancillería china aseguró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

Aunque no forma parte de la agenda oficial de Pelosi, distribuida antes de la salida de Estados Unidos para su gira por cuatro países asiáticos (que no incluía a Taiwán) está previsto que la vocera de la Cámara de Representantes se encuentre con la responsable del Gobierno de Taiwán, llamada presidenta por Occidente, Tsai Ing-wen.

La visita de Pelosi a la provincia china rompería el principio, hasta ahora aplicado por Estados Unidos, de “ambigüedad estratégica”, mediante el cual, si bien reconocen la soberanía de China sobre Taiwán en tanto existe una sola China, le seguía suministrando armamento y apoyo económico.

En un comunicado emitido tras su llegada a Taipei, Pelosi dijo que su "visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos , guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

Hace varios días, en una conversación telefónica entre los presidentes de  de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, el primero hizo la advertencia de que “no jugara con fuego” en relación con Taiwán.

Esta es la primera visita de un vocero de la Cámara estadounidense a Taiwán desde que en 1997 lo hiciera el republicano Newt Gingrich.

China rechaza la llegada a Pelosi a Taiwán y responsabiliza a EE.UU. de las consecuencias

Enseguida, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado en el cual acusa a Pelosi de haber violado gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavar gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y enviar una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas. 

Según el comunicado, la parte china se opone firmemente y condena en los términos más enérgicos esta visita porque, recordó "hay una sola China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China". 

China siempre se ha opuesto a que los congresistas estadounidenses visiten Taiwán, y reclama al ejecutivo estadounidense la responsabilidad de impedirlo. La visita de Pelosi "en cualquier forma y por cualquier motivo es una gran provocación política para intensificar los intercambios oficiales entre los EE. UU. y Taiwán. China nunca lo aceptará y el pueblo chino nunca estará de acuerdo", deice la Cancillería.

Asimismo, en la nota China anuncia que "tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial en respuesta a la visita" de Pelosi a Taiwán, al tiempo que responsabiliza a EE. UU. y las fuerzas separatistas deben ser responsables de todas las consecuencias que deriven de la actual situación y los acusa de "seguir más y más por el camino peligroso".

Ejército chino anuncia maniobras militares

El Ejército Popular de Liberación (EPL), de China, anunció que comienza simulacros alrededor de la isla de Taiwán desde el martes por la noche, incluidos lanzamientos de prueba de misiles convencionales

Una nota del periódico Global Times, da cuenta de que el Comando del Teatro del Este del EPL llevará a cabo operaciones militares conjuntas en Taiwán, con simulacros marítimos y aéreos conjuntos en el norte, suroeste y sureste de la isla, disparos de artillería de largo alcance en el estrecho de Taiwán y disparos de prueba de misiles convencionales en las regiones marítimas al este de la isla a partir del martes por la noche.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.