• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Engels legó a la humanidad uno los conocimientos filosóficos más progresistas.

Engels legó a la humanidad uno los conocimientos filosóficos más progresistas. | Foto: 5 de septiembre

Publicado 5 agosto 2023



Blogs


Federico Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y se destacó como dirigente socialista.

El revolucionario y teórico comunista Federico Engels, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres, Inglaterra. Este alemán nacido en Barmen, Renania, en 1820 en una familia acomodada, conservadora y religiosa, legó a la humanidad una de las corrientes ideológicas más progresistas de la historia.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué tanto sabes de Karl Marx y su obra?

A su paso por la Universidad de Berlín, se interesó por los movimientos revolucionarios de la época. La frecuente relación con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania fueron transformando y radicalizando su pensamiento.

Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y se destacó como dirigente socialista.

Su gran amistad con Carlos Marx lo orientó en la lucha por la causa de la emancipación de los obreros y de todos los trabajadores. Lo conoció en 1842 en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung, donde éste era redactor.

Pese a que la relación fue tirante al inicio, su camaradería y fraternidad en el futuro permitió que se convirtieran en dos de los pensadores más influyentes, pues la situación acomodada de Engels permitió mantener a Marx y a su familia, mientras este se dedicaba a producir conocimiento científico y filosófico.

Conoce cinco curiosidades sobre Engels

1. Tuvo fuerte atracción por las artes

Engels en su juventud fue bailarín, aprendiz de canto, viajero, e incluso importó literatura política prohibida. Cultivó la literatura con ahínco. desde pequeño escribía con pasión, desde poemas que denunciaban injusticias hasta el guion de una ópera infantil donde se derrotaba a una oligarquía corrupta.

2. El amor lo llevó a mirar el proletariado

En Manchester, Engels conoció a su primer gran amor: Mary Burns, quien también le mostró la vida proletaria e incluso inmigrante (ella misma era hija de proletarios e inmigrantes irlandeses). 

Burns era una inglesa descendiente de irlandeses, nativa de ese mundo poco conocido para el joven alemán, fue quien le abrió las puertas hacia ese mundo que él estaba ansioso por descubrir.

3. Dibujó un retrato de sí mismo

Uno de sus retratos más conocidos fue dibujado por él mismo. además, dibujaba escenas en fábricas obreras con trabajadores en la lucha de sus derechos.

4. Murió de cáncer de esófago

Friedrich Engels murió el 5 de agosto de 1895 por un cáncer de esófago. Ese día su corazón se detuvo debida al deterioro físico que le dejó la enfermedad.

5. Secretario de la Primera Internacional

Fue elegido como secretario de la Primera Internacional para diversos países europeos. A partir de ese puesto tuvo varios enfrentamientos con quienes no comulgaban con el marxismo. Mijail Bakunin, anarquista, fue uno de sus principales objetivos, del cual rechazaba sus ideas libertarias y su concepción de la Internacional como un mero coordinador de organizaciones nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.