• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con estos dos nuevos homicidios ya son 43 los líderes asesinados en lo que va de año, según las cifras proporcionadas por Indepaz

Con estos dos nuevos homicidios ya son 43 los líderes asesinados en lo que va de año, según las cifras proporcionadas por Indepaz | Foto: La Voz de la Noticia

Publicado 10 abril 2023



Blogs


Rodolfo Holguín Martínez era un reconocido líder, campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente.

La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia, Colombia, denunció este lunes que el día de ayer en medio de un doble homicidio ocurrido en la vereda San Vicente del Carmen De Viboral, fue asesinado el lider comunal Rodolfo Holguín Martínez. 

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinatos de líder social y exfirmante de paz en Colombia


Con el asesinato de Martínez, un reconocido líder campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente, ubicada en el municipio del Carmen de Viboral al oriente de Antioquia, suman 43 los líderes sociales asesinados en el país en 2023.

La otra victima fue una mujer de nombre Luz Dary de la cual no se conocen más detalles. El incidente violento se produjo en el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

La Mesa Oriente indicó: "Rechazamos este crimen y nuevamente hacemos un llamado a que se atienda la crisis en materia de seguridad y humanitaria que se sigue prolongando en esta región".
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia 

La Defensoría del Pueblo colombiana ha señalado que "se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DDHH y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas constantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio".

"Grave situación que se vive en Antioquia. Rechazo total del homicidio del campesino Rodolfo Holguín Martínez", lamentó la organización Proceso Social de Garantías de Antioquia.

La semana pasada hubo otros dos asesinatos en Antioquia: Jorge Pérez, un comerciante miembro de la Junta de Acción Comunal del municipio de Ituango y Jaime López, líder ambientalista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.