• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización donde confluyen fuerzas sindicales, políticas, sexo diverso y universitarias, instó a la ciudadanía a seguir fortaleciendo los comités populares en cada zona de Colombia.

La organización donde confluyen fuerzas sindicales, políticas, sexo diverso y universitarias, instó a la ciudadanía a seguir fortaleciendo los comités populares en cada zona de Colombia. | Foto: Colprensa

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


"Agradecemos a la comunidad internacional que ha expresado su preocupación con la violencia policial desatada contra los manifestantes", puntualizó el Comité.

El Comité Nacional de Paro confirmó este domingo que las movilizaciones que ya completan 19 días seguirán suscitándose en el país con el objetivo de que cese la violencia y se efectúen los reclamos por un modelo más justo.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra agresión sexual policial a mujeres en Colombia

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y
todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", indica el Comité en su comunicado.

La organización donde confluyen fuerzas sindicales, políticas, sexo diverso y universitarias, instó a la ciudadanía a seguir fortaleciendo los comités populares en cada zona de Colombia, "estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles", agregaron.

"Convocamos a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro en todos los municipios y localidades movilizadas, a realizar asambleas populares, a llevar a cabo una gran caravana de solidaridad con las y los jóvenes y los sectores sociales movilizados en Cali, y con las Mingas Indígenas en todo el país", detalla su pronunciamiento.

Frente a la representatividad en Colombia, el Comité explica que en la nación existen muchas fuerzas populares que se han sumado al cese de actividades ante las injusticias generadas desde el Ejecutivo. 

"Acudimos a esta Mesa de Negociación (con el Ejecutivo) con el propósito de lograr compromisos del Gobierno, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y para que avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociación que permitan resolver los reclamos que están expresando los colombianos", indica el Comité Nacional de Paro.

Frente a los hechos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército, el Comité agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional, "nuestro aprecio por el apoyo y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal con Monseñor Héctor Fabio Henao, del jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, de la jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth de Rivero", acotan.

La organización no gubernamental Temblores presentó el balance realizado por la referida Plataforma sobre la represión, señalando que entre el 28 de abril y el 12 de mayo, en todo el país se reportaron 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, así como 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones. 

Además, han recibido denuncias por 442 intervenciones violentas en medio de protestas pacíficas, 30 personas han sido víctimas de lesiones oculares, mientras que en 133 casos hubo disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y tres por violencia basada en género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.