• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuestionado jefe del Ejército de Colombia espera su ascenso a general de cuatro soles.

El cuestionado jefe del Ejército de Colombia espera su ascenso a general de cuatro soles. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El Senado discute este miércoles si aprueba el ascenso a general de cuatro soles del polémico militar Nicacio Martínez.

El mayor general Nicacio Martínez, nombrado en diciembre pasado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como jefe del Ejército, espera que el Senado avale este miércoles su ascenso a general de cuatro soles, pese a estar involucrado en presuntas violaciones a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

ONU Colombia condena ataques contra exmiembros de las FARC-EP

El nombre de Nicacio Martínez salió a la luz pública internacional luego que medios de comunicación internacionales, entre ellos el diario The New York Times y la agencia AP revelaran que el jefe del Ejército giró este año una directriz a los oficiales para que incrementaran los resultados de sus operaciones contra insurgentes, paramilitares y criminales, incluyendo bajas.

Falsos positivos

Esto creó la preocupación en Colombia del regreso de la época de los llamados “falsos positivos” que ocurrieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en referencia a la ejecución extrajudicial de miles de civiles por parte de los militares que luego hacían pasar como rebeldes, también como una manera de ganar ascensos y recompensas.

El mayor general Martínez reveló que en efecto dio esa orden, pero que fue malinterpretado, porque el incremento de los resultados operacionales deberían hacerse respetando los derechos humanos. El presidente Duque anunció la creación de una comisión que investigará si no se violaron los derechos humanos.

Procuraduría investiga a Martínez

La Procuraduría General de la República, en tanto,  difundió la semana pasada que abrió una pesquisa para investigar al jefe del Ejército y otros altos militares por las presuntas irregularidades en las directrices anunciadas.

Además, la agencia AP reveló que Martínez, cuando en 2005 era segundo al mando de la Décima Brigada Blindada, con base de operaciones en los departamentos de La Guajira y Cesar, en el noreste colombiano, habría pagado a fuentes que serían en realidad militares procesados por ejecuciones extrajudiciales.

Vinculado a brigada que ejecutó a civiles

Este miércoles, el diario español El País publicó un amplio reportaje en el cual detalla que el actual jefe del Ejército dirigió -entre 2004 y 2006- la Décima Brigada Blindada, cuyos miembros están acusados de ejecutar extrajudicialmente a civiles, masacrar a indígenas y en un caso de violencia sexual.

La Fiscalía señala que la mencionada brigada fue investigada por al menos 283 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales. Un total de 23 casos ocurrieron mientras Martínez era el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la brigada. El mayor general afirma que él estuvo ocupado solamente en labores administrativas.

General de cuatro soles

El senador Jaime Durán Barrera presentó a mediados de mayo pasado una ponencia positiva para la promoción del oficial Nicacio Martínez. Pasaría de ser mayor general a general de cuatro soles, la máxima distinción militar en este país suramericano.

El legislador Durán destacó que el ascenso de Martínez “permitirá generar más seguridad en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y respeto a las Instituciones y en especial de nuestra democracia”.

Este miércoles 5 de junio, el plenario del Senado discute el ascenso de un grupo de más de 10 militares, entre ellos el del jefe del Ejército. De acuerdo con medios locales, no existe consenso entre los senadores para votar a favor del ascenso de Martínez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.