• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo condeno la medida.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo condeno la medida. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2019



Blogs


El mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del ejército de Colombia, reconoció haber emitido las nuevas órdenes.

El ejército de Colombia les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, lo que pone en riesgo la vida de los civiles, reveló el diario estadounidense The New York Times.

LEA TAMBIÉN:

JEP cuestiona "nuevas pruebas" de la Fiscalía de Colombia contra Santrich

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció que "efectivamente es el mismo tipo de órdenes que estimularon el asesinato de miles de jóvenes durante 2002-2010".

"Presidente Iván Duque está usted informado y obligado a actuar con medidas eficaces, sopena de cargar con responsabilidad de lo que ocurra", señaló el organismo en un tuit publicado en su cuenta oficial.

"¿Duque va a destituir a los implicados? ¿Renunciarán los mencionados? ¿Alguna duda que las políticas del gobierno reedita los crímenes del periodo 2002-2010?" se pregunta el colectivo en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el reporte del diario, algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Los militares implementaron una estrategia similar para derrotar a los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia a mediados de la década de los 2000, antes de que se firmara un acuerdo de paz histórico que finalizó con décadas de conflicto, reseñó el periódico.

Pero esas tácticas causaron la indignación nacional cuando se supo que los soldados, con el objetivo de cumplir sus cuotas, cometieron asesinatos generalizados y desapariciones de civiles.

Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas.

Las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000, conocidos como “falsos positivos”.

Los soldados mataban a campesinos y afirmaban que eran guerrilleros, a veces incluso vistiéndolos con uniforme y plantando armas cerca de sus cuerpos. Las tácticas surgieron de los superiores que exigían un mayor número de cuerpos, de acuerdo con los fiscales, indica el diario.

El mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del ejército de Colombia, reconoció haber emitido las nuevas órdenes y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes.

Las nuevas órdenes indican un aumento en las campañas militares contra la guerrilla y los grupos paramilitares en Colombia, un país que hace apenas dos años logró firmar un acuerdo de paz con el mayor grupo guerrillero de la nación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.