• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Danilo Rueda, el alto Comisionado para la Paz, hizo hincapié en la responsabilidad inmediata que tiene el ELN de generar esperanza en la sociedad colombiana.

Danilo Rueda, el alto Comisionado para la Paz, hizo hincapié en la responsabilidad inmediata que tiene el ELN de generar esperanza en la sociedad colombiana. | Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Publicado 1 abril 2023



Blogs


El cese al fuego es una pieza clave en las negociaciones con la organización rebelde del ELN, dijo Danilo Rueda, el alto Comisionado para la Paz.

El Gobierno de Colombia se reunió con los representantes de los paises garantes y negociadores del proceso de dialogo con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Casi 60 niños han muerto por desnutrición en Colombia en 2023

En la cita, encabezada por la parte oficial por el presidente Gustavo Petro, se le exhortó al ELN expresar su compromiso con la paz ante el reciente atentado contra una unidad del ejército colombiano.

La principal instrucción que el jefe de Estado le dio a su equipo negociador fue la de pactar, durante el tercer ciclo que se cumplirá en La Habana, un cese al fuego y de hostilidades y acordar el mecanismo de participación de la sociedad civil en el proceso. 

Al término del encuentro se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron Otty Patiño, jefe de la delegación de Gobierno en esos diálogos, y por Danilo Rueda, el alto Comisionado para la Paz, donde se dieron más detalles de las tareas.

La respuesta de los países garantes, acompañantes y de la Iglesia católica a esa reunión es una clara muestra de la “disposición de respaldo a la construcción” de la mesa de diálogo, indicó Rueda.

Rueda también detalló que las comunidades de los territorios más afectados por las acciones del ELN le pidieron al presidente escenarios donde puedan ser escuchadas. 

Por su parte, Patiño sostuvo que "antes de que comience este tercer ciclo es absolutamente necesaria, una respuesta clara para que sepamos a que atendernos en las intenciones que tiene el ELN con relación a este proceso".

"Esta convocatoria extraordinaria del mandatario Petro y la respuesta inmediata de los países garantes y acompañantes y la Iglesia católica expresan claramente la posición de respaldo a la construcción de este mesa de dialogo que hoy tiene un traspié,  y una situacion de crisis",

"Hoy hemos compartido con el señor presidente y con  todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje, múltiple, de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caido, pero tambien un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos", detalló

A la reunión de este viernes fueron convocadas las 17 personas que hacen parte del equipo negociador del Gobierno. 

Además estuvieron los acompañantes representados por monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

También participaron los embajadores de Brasil México, Venezuela, Cuba, Chile y Noruega -países garantes del proceso-; y de España, Alemania, Suecia, Suiza -países acompañantes-. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.