• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El año pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reveló el balance que dejó el paro nacional que se efectuó del 28 de abril hasta el 15 de julio de 2021, y denunció que se perpetraron 83 homicidios.

El año pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reveló el balance que dejó el paro nacional que se efectuó del 28 de abril hasta el 15 de julio de 2021, y denunció que se perpetraron 83 homicidios. | Foto: Presidencia Colombia

Publicado 28 enero 2023



Blogs


“El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció junto a organismos internacionales y locales de derechos humanos la creación de  un mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre el Paro Nacional del año 2021, así como se pactó una reparación a las víctimas de la represión contra las manifestaciones populares durante el mandato de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Petro presentará a Congreso colombiano reformas en temas sociales

La decisión llegó tras un encuentro, la víspera, en el cual se socializaron las recomendaciones que hicieron organismos internacionales de derechos humanos tras el Paro nacional que se vivió durante los años 2020 y 2021.

El propio mandatario colombiano anunció la decisión: “El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, dijo al término del encuentro.

De acuerdo a la viceministra de Exteriores, Laura Gil, el próximo paso es “montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones. Creemos que tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.

Al respecto, el informe “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

En ese sentido, ambas partes dijeron que esta fue “una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

"La comisión acompañará los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social. Ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.

El año pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reveló el balance que dejó el paro nacional que se efectuó del 28 de abril hasta el 15 de julio de 2021, y denunció que se perpetraron 83 homicidios en diversos departamentos del país.

De acuerdo al informe de los 83 homicidios reportados, 44 presuntamente fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Al mismo tiempo, se registran 96 víctimas de violencia ocular.

El uniforme detalla que se presentaron 32 homicidios por armas de fuego, siete por impactos de artefactos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por atropellamiento de tanqueta del Esmad y un caso por golpes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.