• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el asesinato de José Euclides González Marín en Celoto, Cauca, ya van 14 líderes sociales muertos en lo que va de 2022.

Con el asesinato de José Euclides González Marín en Celoto, Cauca, ya van 14 líderes sociales muertos en lo que va de 2022. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


Indepaz ha registrado ya 1.300 líderes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este martes el asesinato de José Euclides González Marín en Caloto, Cauca, con lo cual suman 14 lideres sociales ejecutados en Colombia en enero del presente año.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos firmantes de la Paz en Colombia

De acuerdo con la organización, González era un reconocido líder del Norte del Cauca, y se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (Astazonacar).

Además, era miembro activo del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), donde trabajaba velando por derechos laborales y humanos en la zona.

José Euclides fue asesinado cerca de las 16H00, hora local de este lunes en la vereda el placer del municipio Caloto, cuando, según medios locales, fue abordado por criminales que accionaron en su contra.

A pesar de la ausencia de reportes oficiales de las autoridades locales, en esta región operan la Columna Móvil Dagoberto Ramos del comando Coordinador de Occidente.

La Defensoría del Pueblo emitió las Alertas Tempranas:007/21 de Inminencia y la 067/18 para el municipio de Caloto, donde se advierte a la ciudadanía de los riesgos, tanto en zonas rurales como urbanas de la presencia de grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras violaciones graves a los derechos humanos.

Con este nuevo líder ya van 1300 que resultan asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. Solo en enero de 2022 hubo 13 asesinados, de ellos 3 firmantes del acuerdo.

Indepaz contabilizó, junto con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Defensoría del Pueblo, que han ocurrido 13 masacres en únicamente un mes de 2022.

De igual forma, registraron 214 homicidios selectivos, 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.