• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alex Saab fue detenido en junio de 2020 por la Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde.

Alex Saab fue detenido en junio de 2020 por la Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde. | Foto: UM

Publicado 8 junio 2021



Blogs


Solicitó a Cabo Verde que tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a una atención sanitaria adecuada al funcionario.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció este martes sobre la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab, solicitando al Gobierno de Cabo Verde que suspenda su proceso de extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Venezuela respalda decisión de ONU sobre diplomático Alex Saab

"De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso", consta en una carta firmada por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

"Se ha pedido además al Estado miembro que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección", añade el texto.

Además, refiere que el Comité puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada por Cabo Verde y los abogados de Saab.

Foto: Comité de Derechos Humanos de la ONU

Alex Saab fue detenido en junio de 2020 por la Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde. Esta acción fue originada por una orden de arresto que emitió por Estados Unidos (EE.UU.) cuando regresaba de Irán.

Anteriormente, el Tribunal de Apelación de Barlavento se había pronunciado en dos ocasiones sobre la extradición del diplomático. Su detención, sin embargo, fue denunciada por Venezuela como arbitraria y una "violación del derecho y las normas internacionales".

Respaldo a Alex Saab

En el marco de su campaña de acoso económico contra el Gobierno bolivariano, EE.UU. ha acusado a Saab de ser sospechoso de supuestos contratos comerciales ilícitos y de blanqueo de dinero.

Según el obispo Filipe Teixeira, que actualmente dirige una delegación humanitaria en Cabo Verde, "es una decisión importante para esta división de las Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos, porque dará más razones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde para que, con suerte, tome la decisión correcta, para que el diplomático Alex Saab no sea extraditado a los Estados Unidos de América".

"En segundo lugar, permitirá que médicos independientes le visiten y vean en qué situación se encuentra respecto a su enfermedad de cáncer, ya que ha estado privado de atención médica durante un año en la República de Cabo Verde", acotó.

Teixeira dijo a teleSUR que "Alex Saab no está en buenas condiciones, ya que cualquier persona con un diagnóstico de cáncer necesita ver a un médico cada cierto tiempo, y estar privado de atención médica es una mala señal (...) Estamos en la isla de Sal, intentamos ir a visitarlo pero fuimos apresados por los policías y los militares con ametralladoras. Nos enfrentamos a ellos y no nos dejaron ir".

Por último, Teixera declaró que Saab "está bajo arresto domiciliario, no tiene internet ni llaves de la casa, ni teléfono, ni visitas, aunque recientemente permitieron que su hermana y su cuñado vinieran de visita desde Venezuela. El embajador de Venezuela que vivía en Dakar, Senegal, vino a Sal, en Cabo Verde, hace casi un año, para tener acceso a Alex Saab, lo cual es muy difícil, ya que cuando el embajador viene a visitarlo, lo registran, no puede llevar nada, ni siquiera su teléfono móvil".

"Así que hay muchas violaciones de los derechos humanos, y por eso creemos que la ONU tomó la decisión correcta. Como he dicho antes, ahora tenemos que ver cómo va a responder el Gobierno de Cabo Verde a la decisión de Naciones Unidas", destacó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que celebraba la decisión y saludaban "la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde la adopción de un conjunto de medidas para garantizar los derechos humanos del embajador Alex Saab. Reiteramos el llamado a poner fin a su detención ilegal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.