• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Confederación aseguró que es responsabilidad y mandato de la OEA asegurar estrategias de defensa en todos los niveles, para luchar contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión y el racismo.

La Confederación aseguró que es responsabilidad y mandato de la OEA asegurar estrategias de defensa en todos los niveles, para luchar contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión y el racismo. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2020



Blogs



La Conaie se refirió al actuar parcializado del secretario General de la OEA, "ha sido el factor de mayor inestabilidad, división y confrontación en el continente", agregaron.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), demandó este lunes al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de no promover, proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas, así como de los sectores de la sociedad de mayor riesgo en el continente.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra presencia de Luis Almagro en Panamá

“Presenciamos con absoluta preocupación, como la OEA, en el período de gestión del actual secretario, se alejó de los principios fundamentales de la Carta de la organización, ya que en lugar de promover la paz, la solidaridad y la integración de las naciones, ha sido el factor de mayor inestabilidad, división y confrontación en el continente; llevando incluso sus actos a situaciones de violaciones de derechos humanos muy preocupantes”, asegura la nota difundida en su página web oficial.

En este sentido, la CONAIE se refirió al actuar parcializado de la OEA bajo intereses únicamente geopolíticos en contra de los pueblos, propiciando el deterioro de sus relaciones con los estados.

La Confederación aseguró que es responsabilidad y mandato de la OEA asegurar estrategias de defensa en todos los niveles, para luchar contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión y el racismo desde la integración continental.

“Impulsar la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el continente, implementando de manera eficaz la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los mecanismos de protección de los derechos humanos en general, y en particular de los pueblos indígenas, a través de la Comisión Interamericana y su Relatoría Especial de los Pueblos Indígenas, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agrega.

 

Asimismo informaron que frente a la elección de una nueva secretaría general el 20 de marzo, la Confederación consideraba la propuesta de la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien ha considerado como una prioridad la situación de los pueblos indígenas y propone acciones concretas, lo cual debe “convertirse en un compromiso permanente como política de este organismo”.

 

“Respaldamos la decisión de los Estados que han propuesto la candidatura a Secretaria General de la OEA a la Sra. María Fernanda Espinosa, como alternativa para la integración regional. Tenemos la certeza que, con su elección, la agenda de los pueblos indígenas será un tema prioritario en la OEA, de beneficio para nuestros pueblos que históricamente hemos sido relegados”, argumentan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.