• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes llamaron a la comunidad internacional a ofrecer ayuda al pueblo afgano para salir de la crisis.

Los firmantes llamaron a la comunidad internacional a ofrecer ayuda al pueblo afgano para salir de la crisis. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


La declaración de los países vecinos aboga por una salida política e inclusiva a la crisis que vive Afganistán.

La Conferencia de países vecinos de Afganistán más Rusia, que reunió a cancilleres de naciones como Irán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y China, emitió este miércoles una declaración conjunta sobre la situación en territorio afgano tras la toma del poder por los talibanes.

LEA TAMBIÉN: 

Siria e Irán rubrican acuerdo para reconstruir central eléctrica

El texto rubricado en Teherán, capital iraní, resaltó que la solución de la situación en Afganistán debe centrar sus bases en “una estructura política inclusiva y amplia con la participación de todos los grupos étnico-políticos”.

Ante los cambios en la situación del país, los firmantes coincidieron en apoyar “la soberanía nacional, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Afganistán y la no injerencia en sus asuntos internos”.

El texto subrayó la preocupación de las naciones firmantes ante la tensa situación social, económica y política que vive Afganistán y mencionaron la necesidad de ayuda económica y humanitaria.

De igual forma, los participantes coincidieron en apoyar al establecimiento de la paz e instaron a todas las partes del conflicto interno, incluyendo a los talibanes, a reunirse en pos de lograr “una solución política y duradera”.

Los rubricantes terminaron recordando las responsabilidades que recaen en la comunidad internacional de auxiliar al pueblo afgano para la salida del conflicto y para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19 en ese territorio, así como también, promover la integración completa de Afganistán en los organismos políticos y económicos globales y regionales.

Primero la invasión norteamericana a finales de 2001 y 20 años después, la retirada caótica del propio Estados Unidos, son las dos grandes causas de la extrema crisis política, social y económica que sume hoy a Afganistán en lo más extremo de la precariedad y ha costado la vida a más de 46.000 civiles de ese país desde el arribo de las tropas estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.